Mientras Felipe y Letizia se encontraban en la Academia General Militar de Zaragoza celebrando el 40º aniversario de la Jura de Bandera del Rey junto a su hija Leonor, la infanta Sofía (que tenía 17 años en ese momento) estaba ocupada organizando su fiesta de cumpleaños en el UWC Atlantic College de Gales. Este fue un momento significativo ya que era la primera vez que la hija menor de los reyes celebraba su cumpleaños lejos de casa.
4LA FOTO PROHÍBIDA
La situación tomó un giro problemático cuando una de las amigas de Sofía decidió compartir una de las fotos de la celebración en las redes sociales, lo que rápidamente se volvió viral. Este acto desencadenó un gran revuelo en el internado y más allá. Hay que recordar que la estancia de la hija de los reyes en Gales se mantiene en un absoluto hermetismo. Se prohíbe terminantemente difundir cualquier imagen de ella para evitar cualquier tipo de escándalo. Esta regla es una de las principales normas del internado, que aboga por la privacidad de todos sus alumnos.
El hecho de que una imagen de la infanta Sofía se haya filtrado a través de las redes sociales provocó una reacción inmediata por parte de la dirección del colegio. El incidente puso en evidencia la importancia de mantener la confidencialidad y privacidad de los alumnos, incluso en situaciones de celebración, y llevó a tomar medidas para evitar que situaciones similares ocurrieran en el futuro.