El Grupo Parlamentario Vox ha presentado en las Cortes castellanomanchegas una Proposición No de Ley para el apoyo y el fomento de la tauromaquia en Castilla-La Mancha, en la que incluye impulsar el conocimiento del mundo del toro y los espectáculos taurinos en el ámbito educativo, a través de las competencias que ostenta la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz del Grupo Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, Iván Sánchez, quien ha confiado en que el gobierno de Emiliano García-Page y el resto de los partidos políticos de la Cortes de Castilla-La Mancha apoyen esta iniciativa, «como vienen haciendo y publicitando esta semana con todo el lío de los premios».
Con esta PNL, la formación de Santiago Abascal insta al Gobierno regional a apoyar «decididamente» todas las actividades relacionadas con la Tauromaquia en la región y mostrar el compromiso de defender el cumplimiento de la normativa relacionada con el mundo del toro, especialmente en el ámbito cultural.
Concretamente, desde Vox plantean impulsar la defensa y conservación de la raza autóctona del Toro de Lidia para evitar su desaparición, así como fomentar la celebración de «clases prácticas taurinas» para el impulso de la carrera de jóvenes novilleros.
También insta al Gobierno de la Nación a que armonice los reglamentos regionales que regulan la lidia, con el objetivo de introducir las reformas competenciales necesarias que aseguren la posibilidad de elaborar un Reglamento Nacional de los espectáculos taurinos que garantice en el futuro la integridad de la Fiesta Nacional.
PREMIOS TAURINOS
Sobre los premios taurinos anunciados por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tras eliminarse el Premio Nacional de Tauromaquia, el parlamentario de Vox ha asegurado que «esto demuestra otra vez los 17 Reinos de Taifa».
«A España se le identifica con el toro, se le identifica con el mundo del toreo, con la tauromaquia. Los toros es algo que es cultura, que es tradición, que es a nivel nacional, con lo cual los toros tienen que estar representados a nivel nacional.
A su juicio, «no vale de nada el venir ahora a poner unos premios en Castilla-La Mancha porque también los van a poner en Extremadura, en Aragón (…), con lo cual vamos a tener 17 premios regionales», que, a su modo de ver, «van a depreciar la valía de un premio tan importante como es un premio hacia la tauromaquia».