El Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, dirigido por Juan Carlos Peinado, ha tomado medidas enérgicas en la causa que involucra a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La denuncia, presentada por Manos Limpias, alega presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, lo que ha llevado al juez a oficiar a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para llevar a cabo las investigaciones pertinentes.
La semana pasada, el magistrado solicitó específicamente a la UCO, una unidad especializada en la lucha contra la corrupción, que se encargara de las diligencias de investigación. Esta acción se produce después de que diario ‘El Mundo’ adelantara la información, una revelación confirmada por fuentes de la investigación a Europa Press.
Sin embargo, la Fiscalía de Madrid ha presentado un recurso de apelación directa ante la Audiencia Provincial, buscando revocar el auto emitido por el juez Peinado, que aceptó la denuncia de Manos Limpias contra Begoña Gómez. Fuentes fiscales han informado a Europa Press que el Ministerio Público solicitó el archivo el pasado miércoles, 24 de abril, luego de que se anunciara la apertura de las diligencias, las cuales se mantienen bajo secreto.
Además de estas acciones legales, el titular del Juzgado 41 de Madrid ha convocado para este viernes a dos responsables de medios de comunicación que publicaron las noticias en las que se basa la acusación, todo ello a petición de Manos Limpias. Este movimiento judicial sugiere un desarrollo rápido en el caso, que ha capturado la atención pública y política por las serias acusaciones presentadas.
LA DENUNCIA DE MANOS LIMPIAS CONTRA BEGOÑA GÓMEZ
El presidente de Manos Limpias, Miguel Bernad, presentó una denuncia el pasado 9 de abril, en la que alega que Begoña Gómez, en su calidad de esposa del presidente del Gobierno de España, habría recomendado o avalado a empresarios en licitaciones públicas, según informaciones reveladas por el sindicato.
La denuncia sostiene que uno de los beneficiarios de estas recomendaciones sería Carlos Barrabés, a quien se le habrían adjudicado licitaciones por un valor total de 10 millones de euros. Además, se señala que este empresario fundó el Máster de Transformación Social Competitiva, en el que la cátedra de Begoña Gómez habría contratado como profesor asociado.
Manos Limpias emitió un comunicado en el que aseguraba haber basado su escrito en informaciones de medios de comunicación
Por otro lado, se menciona a Víctor de Aldama, investigado por la Audiencia Nacional en el ‘caso Koldo’, quien habría sido el contacto de Begoña Gómez en Globalia y habría obtenido 6,67 millones de euros antes de que se negociara el rescate de la compañía. Se afirma que Air Europa habría acordado pagar 40.000 euros anuales al África Center de la denunciada, y que el acuerdo entre Globalia y el Instituto de Empresa incluía la entrega de 15.000 euros al año en vuelos de primera clase para Begoña Gómez y su equipo.
Tras la admisión de la denuncia por el juzgado de Madrid, Manos Limpias emitió un comunicado en el que aseguraba haber basado su escrito en informaciones de medios de comunicación, y que, en caso de que estas noticias resulten ser falsas, serán los medios quienes deberán asumir la responsabilidad por la veracidad de la información publicada.