El sindicato Manos Limpias ha ampliado la denuncia contra Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, ante el juzgado de Instrucción número 41 de Madrid. Según ha adelantado Miguel Bernard, secretario general de esta organización, en esta ocasión se aportan información propia elaborada por el sindicato en relación a los suscritos por el empresario Carlos Barrabés por valor de 18 millones de euros con Innova Next y el rescate millonario del holding Air Europa (Globalia).
En esta ocasión, además se pide los contactos o llamadas telefónicas de Begoña Gómez a Javier Hidalgo, empresario de Globalia, a Carlos Barrabés, propietario de una de las empresas favorecidas con contratos públicos, y a Víctor de Aldama, empresario también investigado dentro del Caso Koldo por haber ejercido, presuntamente, de intermediario en los contratos suscritos por esta trama. Además, según Bernard, «es posible que Pedro Sánchez sea cómplice y cooperador necesario de los negocios de su esposa».
Miguel Bernard también ha añadido que su asociación en Salamanca ha recibido amenazas de muerte por teléfono y que van a denunciar estos hechos. La nueva denuncia se basa en un informe jurídico legal «y se centra en Globalia, hay un punto de inflexión y podemos demostrar que el presidente estaría presuntamente implicado porque aprobó la concesión de esas ayudas sin el informe legal oportuno, primero 475 millones de euros y luego otros 320 millones, sin el aval de Europa, ya que trocearon los contratos por debajo de los 250 millones preceptivos para no informar al Consejo de Europa».
EL MÓVIL DE BEGOÑA GÓMEZ
Según esta ampliación de denuncia, la petición de estas llamadas telefónicas desde Moncloa y desde el móvil particular de Gómez estarían destinada a probar las supuestas reuniones entre Begoña Gómez y los beneficiados por estos contratos y subvenciones antes de su concesión, de manera que «la sombra del Consejo de Ministros planea sobre Globalia», ha llegado a afirmar Bernard.
Manos Limpias pide al juez llamadas telefónicas desde Moncloa y desde el móvil particular de Gómez
Ahora el juez tendrá que decidir si esta ampliación de denuncia provoca la práctica de nuevas diligencias, además del testimonio ya solicitado de cuatro periodistas previsto para este mes. La primera denuncia se presentó el 9 de abril recopilando numerosos recortes de prensa en los que se daba cuenta de los negocios de la esposa del presidente mientras estuvo contratada por el África Center del Instituto de Empresa.
Manos Limpias amplió la denuncia el 26 de abril aportando los contratos del Estado suscritos por el empresario Carlos Barrabés a través de la sociedad Innova Next, en total fueron seis contratos de unos 18,5 millones de euros. El 1 de mayo se amplió esta denuncia con la petición de estos registros telefónicos y este 3 de mayo se amplió de nuevo la denuncia en base a la primera, porque para Bernard «Sánchez tuvo que ser presuntamente cooperador necesario de los negocios de su esposa y encubridor».
NO ACUSAN A SÁNCHEZ PERO CREEN QUE «ÉL TENÍA QUE CONOCER LOS NEGOCIOS DE SU ESPOSA BEGOÑA GÓMEZ»
El secretario general de Manos Limpias no ha dado detalles sobre estas acusaciones, «ya que la causa se encuentra bajo secreto de sumario» y tampoco acusan directamente al presidente del Gobierno, pero «él tenía que conocer los negocios de su esposa y debió inhibirse en las decisiones del Consejo de ministros sobre el rescate de Globalia», sostiene.
MANOS LIMPIAS SE QUEJA DE LA ACTITUD DE FISCALÍA
También se han quejado de la actitud de la Fiscalía adscrita al juzgado instructor porque «en vez de seguir los pasos normales de acudir en recurso de reforma y luego en apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid ha optado directamente por la apelación, ignorando al juez instructor para que resolviese su recurso y eso nos parece una falta de respeto al instructor».
Cuando varios periodistas han preguntado directamente a Bernard si acusaba al presidente del Gobierno ha negado categóricamente hacerlo pero «en esa denuncia se apunta que Sánchez era conocedor, no es una denuncia directa porque no queremos desviar la investigación» y anunciaron que «transformaremos la denuncia en querella donde ya incluiremos a querellados como Begoña Gómez, Javier Hidalgo (Globalia), Carlos Barrabés (Innova Next) y Víctor de Aldama, presunto intermediario».
Manos Limpias también ve como probable que el juez Peinado, titular del Juzgado de Instrucción 41 de Madrid, reúna a todos los querellantes, además del sindicato también ha denunciado el partido Vox y la asociación Hazte Oir, en una solo querella para considerarlos a todos acusación popular.
Tras esta intervención ha tomado la palabra Javier Cordero, investigador del sindicato, para detallar algunas cuestiones más concretas como el informe que han presentado ante el juez para demostrar que el rescate de Air Europa no pasó el preceptivo filtro de la UTE contratada por la SEPI para inspeccionar los contratos de emergencia durante la pandemia del COVID.