Ruja Ignatova, de origen búlgaro y pasaporte alemán, está considerada la reina de las criptomonedas, un título que para cualquier otra sería positivo, pero que en su caso acarrea que sea la persona más buscada por la agencia de seguridad más importante del mundo, el FBI estadounidense, que ofrece 250.000 dólares de recompensa a quien dé pistas sobre su ubicación para ser detenida. Ignatova usa varios nombres, Ruja Plamenova Ignatova, Ruja P. Ignatova y CryptoQueen. Está acusada de estafa por valor de 4 mil millones de dólares.
Las autoridades creen que Ignatova está protegida por guardas armados y se mueve constantemente rodeada de ellos. Las acusaciones contra ella parten desde 2014 cuando se convirtió en la fundadora de OneCoin Ltd, una empresa con sede en Bulgaria, de donde ella es originaria, que comercializaba una supuesta criptomoneda.
Para ejecutar su plan, Ignatova supuestamente hizo declaraciones y representaciones falsas a personas y empresas para solicitar inversiones en OneCoin. De esta manera sus víctimas transferían fondos de inversión a cuentas de OneCoin para comprar paquetes de esta criptomoneda, lo que provocó que las víctimas enviaran transferencias bancarias que representaban estas inversiones. Se cree que la estafa llegó hasta los 4 mil millones de dólares.
Ignatova fue la máxima representante de OneCoin hasta octubre de 2017. Su última aparición pública conocida es del 25 de octubre de 2017, cuando se sabe que viajó desde Sofía, capital de Bulgaria, hasta Atenas, en Grecia, y es posible que haya viajado a otros lugares después de eso. Tiene pasaporte alemán y se sospecha de su estancia en los Emiratos Árabes Unidos, Bulgaria, Alemania, Rusia, Grecia y otros países de la antigua Europa del Este. Después se le perdió la pista y se convirtió en un «fantasma» para la policía europea. Se cree que ha podido operarse e incluso cambiar su aspecto físico.
El 12 de octubre de 2017, Ignatova fue acusada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Sur de Nueva York y se emitió una orden federal para su arresto. El 6 de febrero de 2018, se emitió una acusación formal sustitutiva acusando a Ignatova de un cargo cada uno de conspiración para cometer fraude electrónico, lavado de dinero y fraude de valores.
DONALD EUGENE FIELDS
Donald Eugene Fields II, buscado por presunto tráfico sexual de al menos un niño en Missouri, fue agregado a la lista de los diez fugitivos más buscados del FBI en mayo de 2023. El FBI ofrece hasta 250.000 dólares por información que conduzca a su arresto.
Se supo por última vez que Donald Eugene Fields residía en el condado de Franklin, Missouri. Tiene familia en Missouri y Kentucky. Es conocido porque le gusta frecuentar casinos y ha viajado a Florida en el pasado en más de una ocasión.
Fields es buscado por el presunto tráfico sexual de al menos un niño en Missouri entre aproximadamente 2013 y 2017. Se le acusa de haber intentado reclutar a un menos de 18 años para que participase en un acto sexual que se grabaría. El 8 de diciembre de 2022, se emitió una orden de arresto federal contra Donald Eugene Fields II en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Missouri, St. Louis.
WILVER VILLEGAS PALOMINO
El colombiano Wilver Villegas-Palomino es miembro de alto rango del Ejército de Liberación Nacional (ELN) forma parte de la lista de los diez fugitivos más buscados del FBI. El Programa de Recompensas por Narcóticos del Departamento de Estado ofrece hasta 5 millones de dólares por cualquier información que conduzca a su arresto o condena.
Villegas-Palomino también tiene los alias de Carlos El Puerco, El Puerco, Wilver Villegas y Wilver Palomino. Está considerado miembro de alto rango del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y es buscado por actividades de narcotráfico para el Frente de Guerra Noreste del ELN en la región del Catatumbo de Colombia y en Venezuela. Un Tribunal de Texas emitió una orden detención contra él el 13 de febrero de 2020, tras ser acusado de narcoterrorismo y distribución internacional de cocaína.
VITEL’HOMME INNOCENT
El FBI ofrece una recompensa de hasta 2 millones de dólares por cualquier información sobre este haitiano de 38 años de edad. Esta considerado armado y muy peligroso. Es el líder de la pandilla Kraze Barye y junto a la pandilla 400 Mawozo, está acusado del secuestro de 17 misioneros cristianos en Haití, incluidos cinco niños, uno de ellos de tan solo 8 meses de edad en octubre de 2021.
Los rehenes fueron retenidos a punta de pistola y la mayoría permaneció secuestrada durante 61 días. Las pandillas exigieron el pago de un rescate por cada una de las víctimas. Además, bajo la dirección de Innocent, se alega que en octubre de 2022, la pandilla Kraze Barye secuestró a un ciudadano estadounidense en Haití y mató a un segundo ciudadano estadounidense durante este intento de secuestro. Vitel’Homme Innocent fue acusado de secuestro con rehenes con resultado de muerte ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia.
ARNOLDO JIMENEZ
Arnoldo Jiménez, nacido en Texas en 1982, está buscado por el presunto asesinato de su nueva esposa en Chicago, ocurrido a menos de 24 horas después de casarse con ella. Está considerado armado y muy peligroso. Jiménez pudo haber huido a Durango, México, específicamente a la zona de Santiago Papasquiaro. También puede frecuentar Reynosa y Tamaulipas.
Arnoldo Jiménez es buscado por matar presuntamente a su esposa el 12 de mayo de 2012, el día después de su boda. Supuestamente mató a puñaladas a su esposa en su Maserati negro de cuatro puertas, modelo 2006, y luego arrastró su cuerpo a la bañera del baño de su apartamento en Burbank, Illinois. Jiménez fue acusado de asesinato en primer grado por el Tribunal de Circuito del Condado de Cook, Illinois, y se emitió una orden estatal para su arresto el 15 de mayo de 2012. El Tribunal del Distrito Norte de Illinois emitió una orden de arresto federal el 17 de mayo de 2012, después de que Jiménez fuera acusado de fuga ilegal para evitar su procesamiento.
ALEXIS FLORES
Alexis Flores usa varios alias, como Mario Flores, Mario Roberto Flores, Mario F. Roberto, Alex Contreras, Alesis Contreras. Ni siquiera el FBI conoce la fecha exacta de su nacimiento, aunque se cree que es entre los años 1975 y 1982. Es de nacionalidad hondureña y el FBI ofrece una recompensa de 250.000 dólares.
Flores está buscado por su presunta participación en el secuestro y asesinato de una niña de cinco años en Filadelfia, Pensilvania. La niña fue denunciada como desaparecida a finales de julio de 2000 y posteriormente fue encontrada estrangulada en un apartamento cercano a principios de agosto de 2000. Alexis Flores es el principal sospechoso.
OMAR ALEXANDER CÁRDENAS
Está buscado por su participación presuntamente en el asesinato de un hombre y su posterior huida para evitar su procesamiento. Suele llevar barba y gafas graduadas.
Cárdenas esta buscado por su presunta participación en el asesinato de un hombre ocurrido el 15 de agosto de 2019 en un gran centro comercial al aire libre en Sylmar, California, muy cerca de la ciudad de Los Ángeles. Se le acusa de disparar varias veces con una pistola semiautomática a su víctima en la cabeza, causándole la muerte.
Se emitió una orden de arresto local contra Cárdenas el 3 de abril de 2020 por el Tribunal Superior del condado de Los Ángeles después de ser acusado formalmente de asesinato y otra orden de arresto federal por un juez del Distrito Central de California el 2 de septiembre de 2021, después de que fuese acusado de fuga para evitar su procesamiento.
YULAN ADONAY ARCHAGA CARIAS
Los delitos de los que se acusa a Archaga van desde la extorsión, hasta la posesión de ametralladoras y el tráfico de cocaína y es el líder de la Mara MS-13 en toda Honduras. El FBI ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca directamente a su arresto. Usa los alias de Alexander Mendoza, Yulan Andony Archaga Carías y Porky. Tiene 52 años y está acusado a nivel federal en el Distrito Sur de Nueva York de conspiración para extorsionar, conspiración para importar cocaína y posesión y conspiración para poseer ametralladoras.
Como presunto líder de la MS-13 en toda Honduras, Archaga Carias supuestamente controlaba la actividad criminal de es mara en todo Honduras y brindaba apoyo y recursos a la MS-13 en Centroamérica y Estados Unidos con armas de fuego, narcóticos y dinero en efectivo.
Archaga Carias también es presuntamente responsable de ordenar cargamentos de varias toneladas de cocaína a través de Honduras hacia los Estados Unidos y de ordenar y participar en asesinatos de miembros de pandillas rivales y otras personas asociadas con la MS-13. Este caso está siendo investigado como parte de la Fuerza de Tarea Conjunta Vulcan. Se cree que sólo habla español.
BHADRESHKUMAR CHETANBHAI PATEL
Bhadreshkumar Chetanbhai Patel tiene 26 años y es buscado por el asesinato de su esposa en Maryland en abril de 2015. Nació en la India y el FBI ofrece 250.000 dólares por su detención. Bhadreshkumar Chetanbhai Patel está buscado por matar a su esposa golpeándola varias veces con un objeto, mientras ambos trabajaban en una tienda en Hanover, Maryland, el 12 de abril de 2015.
Se emitió una orden de arresto local en el Tribunal de Distrito de Maryland. para el condado de Anne Arundel el 13 de abril de 2015 y Patel fue acusado de asesinato en primer grado con arma peligrosa. El 20 de abril de 2015 se emitió una orden de arresto federal en el Tribunal del Distrito de Maryland, en Baltimore, después de que Patel fuera acusado de huir para evitar el procesamiento.
ALEJANDRO ROSALES CASTILLO
El décimo más buscado en la lista del FBI es Alejandro Rosales Castillo, un adolescente de Carolina del Norte acusado de asesinar a su compañero de trabajo en 2016. Nació en Arizona y usa los alias de Alexandro Castillo, Alex Castillo, Alejandro Rosales, Alejandro Castillo, Alejandro Rosales-Castillo y Alejandro Rosalescastillo.
La última residencia conocida de Castillo fue en Charlotte, Carolina del Norte. Tiene vínculos con Phoenix, Arizona. Castillo fue visto cruzando a México y puede residir en San Francisco de los Romo, Aguascalientes o Pabellón de Arteaga, Aguascalientes. También pudo haber viajado a los estados mexicanos de Guanajuato y Veracruz. Podría llevar el pelo corto y afeitado a los lados.
Alejandro Rosales Castillo está buscado por su presunta participación en el asesinato de un compañero de trabajo en Charlotte, Carolina del Norte, en 2016. El vehículo de la víctima fue localizado en una estación de autobuses en Phoenix, Arizona, el 15 de agosto de 2016. El 17 de agosto del mismo año el cuerpo de la víctima fue localizado en una zona boscosa del condado de Cabarrus, Carolina del Norte, con una herida de bala en la cabeza.