El candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, ha afirmado que no descarta pactar con Junts tras los comicios si estos no priorizan la independencia: «A cualquier precio va a ser muy difícil, pero vamos a esperar y a ver por qué camino optan y por qué».
Lo ha dicho en una entrevista de este jueves en Cadena Ser recogida por Europa Press, y al preguntársele por la posibilidad de una repetición electoral ha asegurado que hará «todo lo posible para que no haya un bloqueo» y formar un Govern en el que se pueda sentir representada la gran mayoría de la sociedad catalana.
También ha situado la estabilidad, la socialdemocracia y que se pongan «los servicios públicos en primer lugar» como criterios a la hora de pactar y formar gobierno tras las elecciones del próximo 12 de mayo.
LOS SOCIOS DEL PSOE CARGAN CONTRA ILLA
El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha criticado que el candidato del PSC a presidir la Generalitat, Salvador Illa, se haya abierto a pactar con Junts tras las elecciones del 12 de mayo: «Es dejar la puerta abierta al pujolismo.
En declaraciones este jueves en Tarragona, junto con la cabeza de lista de los Comuns por Tarragona, Yolanda López, se ha pronunciado así sobre las palabras de Illa, que no descartado pactar con Junts tras los comicios si estos no priorizan la independencia.
Urtasun ha avisado al electorado progresista: «Cuidado con coger la papeleta de Illa, porque después puede servir para pactar con la derecha», en alusión a Junts.
GRAN ACUERDO DE IZQUIERDAS
El ministro ha defendido que el futuro de Cataluña pasa por un gran acuerdo de izquierdas, y ha asegurado que el «único voto» que garantiza ese Govern de izquierdas es a los Comuns.
«Dejar la puerta abierta a pactar con Junts, es dejar la puerta abierta los que no quieren una fiscalidad justa, a los que no quieren afrontar el problema de la vivienda y los responsables de los grandes recortes» de servicios públicos, ha subrayado Urtasun.
El portavoz de Sumar ha instado al candidato socialista a escoger entre un Govern con Junts o uno con Comuns, «o Govern de progreso o Govern con la derecha», ha insistido.
AEROPUERTO Y B-40
Preguntado por cómo casarán su proyecto con el del PSC, que aboga por ampliar el Aeropuerto de Barcelona-El Prat y la B-40, el ministro ha afirmado que «la Cataluña del futuro no puede ser la Cataluña que mira al desarrollismo de los años 90, ignorando el cambio climático», y ha apostado por un modelo de transición ecosocial.
«Las infraestructuras que altamente contaminantes, como autopistas o aeropuertos, no tienen cabida en la Cataluña del siglo XXI», ha sostenido Urtasun, que ha defendido que con los Comuns en el Govern no se realizarán ni la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat ni la B-40.