Las piedras en los riñones son un problema muy común en la población mundial y, en gran medida, se debe a problemas en la alimentación de las personas o a patologías que provocan la calcificación de algunas sustancias. En cualquier caso, es indispensable llevar una buena alimentación para evitar que esto empeore y se presenten mayores problemas.
Según el portal especializado Mayo Clinic, los cálculos renales depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones. Algunas de las causas abarcan una dieta inadecuada, sobrepeso, algunos suplementos y ciertos medicamentos. Estas piedras pueden generar dolor intenso en la parte baja de la espalda, dolor y sangrado al orinar, obstrucción y, en casos graves, insuficiencia renal.
¿Cómo comer si tenemos piedras en los riñones?
Si existen piedras en los riñones es importante seguir una dieta que no empeore la condición y para esto hay que reducir el consumo de alimentos que puedan generar más litiasis. Se recomienda evitar el consumo de alimentos con oxalato de calcio como lo son las nueces, espinacas, cacahuates y el salvado de trigo. Además, es necesario limitar el consumo de sodio, ya que es uno d ellos elementos causantes de piedras en el sistema renal.
Aunque no se debe eliminar por completo el consumo de proteínas animal, es necesario reducir la cantidad que se coma al día, ya que también puede contribuir a la formación de cálculos. En este sentido, es recomendable «reemplazar algunas de las proteínas animales en su dieta típica con frijoles, guisantes secos, y lentejas. Estos son alimentos vegetales que tienen alto contenido de proteínas y bajo contenido de oxalato», reseña el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés).
Otras recomendaciones para combatir las piedras en los riñones
Una de las mayores recomendaciones para combatir la litiasis renal es tener una excelente ingesta de agua con al menos 2 litros de agua en el caso de mujeres y 3 en hombres. Esto evitará más calcificación de sustancias en el organismo y ayudará a las depuraciones de aquellas partículas mínimas que puedan expulsarse naturalmente.
Además, es indispensable acudir con el especialista pertinente para que sea quien recete el tratamiento adecuado para eliminar el problema de la forma indicada. Igualmente, es necesario seguir todas las indicaciones que fije el especialista en cuanto a estilo de vida, hábitos, hidratación y, por supuesto, tener las horas de descanso necesarias.