Candela Peña le ha tocado interpretar uno de los papeles más difíciles de su vida: Rosario Porto, madre adoptiva de Asunta Basterra, una niña de doce años que según la justicia, murió en manos de ella y su padre, Alfonso Basterra. En este sentido, Netflix comenzó la producción de la miniserie de «El caso Asunta», título que estrenó recientemente y es el nuevo éxito de la plataforma.
Las críticas y los cuestionamientos hacia la N roja y los actores no han faltado. Es el pan de cada día de una producción que catalogan como inoportuna, a pesar de que han pasado diez años de que la Justicia determinó la prisión para Rosario y Alfonso. La herida de la muerte de Asunta aún está presente y a los que encabezan la miniserie no les ha quedado otra que dar la cara y defender su trabajo.
Candela Peña y su picante opinión sobre Alfonso Basterra
Bajo esta misma línea, Candela Peña en una entrevista reciente, sorprendió a todos al ofrecer unas declaraciones llamativas sobre esta propuesta de Netflix, en el que revela su perspectiva del personaje que interpretó. «Lo que le pido al espectador es que se deje llevar, que dejen una puerta abierta a que no todo en la vida es blanco o negro o como nos cuentan que suceden las cosas. Siempre nos van a faltar muchos datos. Hay puntos suspensivos para que la gente vea la serie y cada uno saque su propia conclusión», comentó.
Asimismo, Peña dejó ver una frase impactante que hoy es título en varios portales web. A su juicio, Alfonso Basterra estaba obsesionado con Rosario Porto. «Es la historia de un matrimonio que tanto ella como él, creo que sus estructuras familiares les han condicionado para ser las personas que son. Creo que Alfonso Basterra es adicto a Rosario. Ella es la que tiene el patrimonio, digamos, pero no es capaz de gestionar una estructura mental frágil, narcisa, insegura», aseguró inyectándole picante al escándalo que hay en torno a «El caso Asunta».
«El caso Asunta», varias versiones y una verdad que aún no está clara
Es importante mencionar que «El caso Asunta» tuvo varias historias y finales alternativos. El creador Ramón Campos confesó hace poco que rodaron algunas versiones sobre el asesinato de Asunta, pero estas no se incluyeron en la serie para no desviar la atención. «Estas eran las dos versiones principales, pero hay muchas más», afirmó, sugiriendo que la pequeña víctima había dejado pistas sobre los problemas de sus padres en una publicación de su blog.
Sin duda alguna, «El caso Asunta» sigue lleno de misterios. Netflix solo nos entrega una versión basada en documentos e investigación previa de sus productores. Por su lado, Candela Peña y Tristán Ulloa invitan a la audiencia a disfrutar la miniserie de seis episodios, pero sin juzgarlos como personas, sino como actores que les ha tocado el difícil trabajo de darle vida a unos asesinos.