La gastritis es uno de los problemas gastrointestinales más comunes, puede ser producido por diversas razones y se manifiesta a diversos grados de intensidad. Para tratar este problema, lo mejor es tener un tratamiento médico que ayude a controlarlo, sin embargo, existen algunos remedios naturales que pueden ser el complemento perfecto para aliviar los síntomas.
Existen algunas plantas que tienen efectos medicinales y ayudan a calmar los molestos síntomas de la gastritis. Esto es de gran ayuda, pues este problema gastrointestinal puede generar incomodidad, dolor y una dificultad para cumplir diversas tareas cotidianas. En este sentido, no está de más tener las alternativas naturales a la mano para lograr aliviar los síntomas de una gastritis.
¿Qué planta medicinal alivia la gastritis?
La manzanilla es conocida por tener diversas propiedades que benefician al organismo humano y entre estas destacan sus efectos para la salud gastrointestinal. De hecho, sus componentes tienen el poder de tratar daños en las mucosas gástricas, además estudios han revelado que tiene efectos antibacterianos, por lo que puede ser de gran ayuda para evitar enfermedades. Un estudio publicado por el Journal Of Ethnopharmacology reveló que la apigenina, un flavonoide que se encuentra en la manzanilla, es capaz de inhibir la gastritis atrófica por bacterias.
En este sentido, esta planta es una excelente alternativa para aliviar los síntomas de gastritis, además de otros problemas estomacales. Ahora bien, ¿cómo debemos tomarla? La mejor opción es preparar la planta en una infusión y para esto solo necesitarás una cucharada de manzanilla y una taza de agua. Hierve el agua hasta que llegue a su punto de ebullición. Luego añade las hojas de manzanilla y retira del fuego, deja reposar durante 10 minutos. Cuela, sirve y estará lista para tomar. Puedes tomar esta infusión de manera preventiva o para calmar los malestares.
Otros consejos para calmar la gastritis
La mayor recomendación para tratar la gastritis es asistir a un especialista para que evalúe el origen del problema. Además, es indispensable tener una alimentación sana en la que se eviten comidas que puedan desencadenar el problema. El café, los alimentos condimentados, el picante y otros pueden ser irritantes y generar gastritis.
Por otra parte, el estrés es considerado un causante frecuente de la gastritis, de modo que es recomendable aplicar métodos relajantes en la cotidianidad y hacer actividades como la meditación y el yoga, además de incluir actividades físicas frecuentes para drenar la tensión.