Teresa Freixas y Nicolás Redondo, jurista y exsecretario general del PSE-EE, respectivamente, lideran a la sociedad civil constitucionalista en Cataluña en plena campaña electoral. Ambos provienen del ala socialista y es ahora, en plena campaña electoral del 12-M, cuando alzan la voz y ponen blanco sobre negro las contradicciones del PSC y sus estrechos lazos con el independentismo. «Salvador Illa no puede venderse como un candidato constitucionalista», ha asegurado.
Esta plataforma tiene un fuerte respaldo de la sociedad civil -algunos de los nombres con mayor peso se darán a conocer en los próximos días en Barcelona- y se une a la campaña electoral para pedir el voto por alguno de los partidos constitucionalistas que se presentan, a excepción del PSC, que sale de este bloque tras pactar con ERC y Junts en el Congreso de los Diputados.
«Es una llamada a la reflexión para el PSC», ha señalado Teresa Freixes en una conversación con MONCLOA. Todo se sucede por la deriva de los socialistas de Salvador Illa, dispuestos a montar un nuevo tripartito con ERC y los Comuns, si no dieran los números para formar un Gobierno en solitario. Y es que, los socialistas de Salvador Illa han cambiado de parecer en temas clave, como los indultos, la amnistía, el control del CGPJ.
DEL NO A LOS INDULTOS A APOYAR LA AMNISTÍA
«Primero dijeron que no a los indultos, después rechazaron la amnistía y ahora pactan en mesas de negociación en el extranjero por parte de su propio partido, el PSOE, su partido hermano. No le vemos como un partido que pueda defender realmente al constitucionalismo en estas elecciones. Por este motivo, pedimos una reflexión al respecto», ha considerado.
De esta forma, la plataforma constitucionalista liderada por Freixes y Redondo está recogiendo las firmas para convertirse en un altavoz potente y autorizado para denunciar las políticas socialistas con el independentismo. Le queremos decir al PSC que no pacte con el secesionismo», ha señalado Freixes.
EL PSC ESTÁ LLAMADO A UN PACTO CONSTITUCIONALISTA
«Queremos un pacto constitucionalista y los socialistas están llamados a ello. Lo que pasa es que los hechos en los que han estado interviniendo nos hacen desconfiar», ha apuntado respecto a la situación actual del PSC, favorable a la amnistía. «Nos han engañado», ha asegurado.
Freixes muestra así su preocupación por las consecuencias del resultado de las próximas elecciones autonómicas del 12 de mayo. «Los independentistas nunca han tenido fuerza ni capacidad para lograr la quiebra de la nación española, pero en determinados momentos de la historia han sido capaces de cercenar las experiencias democráticas de los españoles», destaca el manifiesto firmado también por Miriam Tey, Sergio Fidalgo y Joaquín Villanueva.
Salvador Illa no puede venderse como un candidato constitucionalista
Así, indican que los independentistas «no podrán conseguir sus objetivos, pero tendrán capacidad para truncar nuestra voluntad de ser ciudadanos de una democracia asentada y equiparable a las de nuestro entorno».
LAS GRAVES TENSIONES AMENAZAN LA DEMOCRACIA
En este sentido, recuerdan las «graves tensiones a las que está sometida nuestra arquitectura institucional construida, con mucho esfuerzo, durante décadas por una amplia mayoría de españoles, gracias a un gran consenso social». «Ese esfuerzo de la mayoría de los ciudadanos españoles nos permitió gozar de una democracia consolidada y situarnos al nivel de las naciones más punteras en la defensa de los derechos civiles», explican en su manifiesto.
«Fruto de la desordenada ambición de un dirigente político, y sus alianzas con partidos que tienen como objetivo destrozar nuestro sistema constitucional para construir sus «repúblicas imaginarias», corre un peligro evidente la convivencia pacífica y libre entre españoles», destacan. De esta forma, muestran que la sociedad está más dividida. «Hoy la concordia necesaria para que el sistema democrático funcione ha desaparecido, hoy la sensación de estar ante las dos Españas beligerantes, cainitas, es una triste realidad que comprobamos continuamente en el espacio público español», apuntan.
«La política catalana, mezcla de fanatismo y fantasía, de sectarismo y quimeras, ha contagiado a la política española», han denunciado. «Los partidos secesionistas, durante los peores años del «procés», especialmente durante los denominados «plenos de la vergüenza» -6 y 7 de septiembre de 2017-, violaron los derechos de los diputados de la oposición, aprobaron leyes de desconexión contraviniendo resoluciones judiciales y yendo en contra de la Constitución y del Estatuto de Autonomía y, con ello, nuestros derechos ciudadanos, al tiempo que se pretendió formalizar un supuesto derecho de autodeterminación, sin cabida en la Carta Magna ni en el Derecho Europeo ni en el Internacional», continúan.
LOS DE FREIXES Y REDONDO ADVIERTEN DE LA OPRESIÓN
Freixes y Redondo recuerdan la apropiación del independentismo de las instituciones, de la Administración y de todo aquello en lo que la ciudadanía basa su vida cotidiana, seguridad y libertad, los ciudadanos de Cataluña tuvieron que soportar una violencia, tanto física como psicológica, dirigida a formalizar la opresión nacionalista en todas las facetas profesionales en aras a una pretendida Cataluña en la que solo cuentan los ciudadanos partidarios de su «paranoica cosmovisión».
«Con los indultos, la supresión quirúrgica del tipo de sedición y la banalización del de malversación, unido a una ley de amnistía, que hace trizas el principio de igualdad entre los ciudadanos españoles, ha conseguido que sus males sean los de todos, que sus errores los compartamos, que su quebranto social se extienda por toda la nación», han señalado.
«Hoy son más poderosos -continúan-, dominan con mano de hierro la política catalana y tienen secuestrada a la española. Nadie podrá decir, empleando un recto juicio, que después de una legislatura de Pedro Sánchez, España esté mejor, que nuestra democracia sea más sólida, que nuestras instituciones gocen de más crédito».
EL PSC DE ILLA APOYA LAS DEMANDAS DE ERC Y JUNTS
Así, piden al electorado no dejarse engañar por los cantos de sirena de aquellos, bajo la promesa de ‘pasar página‘ o ‘recoser heridas‘, «se han limitado a apoyar todas las demandas de los que intentaron acabar con nuestras libertades mediante el pretendido referéndum del 1 octubre de 2017 o la declaración unilateral de independencia que consideran, algunos, actualmente vigente».
«Salvador Illa, que negó antes de las pasadas elecciones generales que fuera a haber amnistía, que ha apoyado con entusiasmo todos los excesos de Pedro Sánchez, no puede venderse como un candidato «constitucionalista» y que «superará el independentismo», puesto que aceptando la amnistía, jaleando la política lingüística discriminatoria de la Generalitat o aceptando negociaciones espurias en el extranjero sobre cuestiones básicas que afectan a las instituciones o a los derechos fundamentales, se ha apartado de la senda constitucional, por más que pretenda hacer ver que la defiende cuando ello conviene a sus intereses electorales».
Ante esto, la plataforma de Freixes y Redondo consideran que «toca reforzar a aquellos que defienden la Constitución, y sus valores de igualdad y libertad, frente a los que quieren que España deje de formar parte del selecto club de democracias avanzadas».