La princesa Leonor está a punto de completar la primera fase de sus tres años de entrenamiento militar en preparación para su futuro como heredera de la monarquía española. En mayo próximo, concluirá su tiempo en la Academia Militar de Zaragoza, donde está adquiriendo las habilidades y destrezas necesarias en la especialidad de infantería del Ejército de Tierra.
A partir de ahora, la joven de 18 años proseguirá su instrucción militar en la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra, donde se embarcará en el buque escuela Juan Sebastián Elcano. En el tercer año, completará su formación en la Academia General del Aire y el Espacio en San Javier, Murcia, preparándose para su papel futuro como Mando Supremo de las Fuerzas Armadas, tal como lo establece la Constitución para el jefe de Estado.
5LEONOR Y SOFÍA APARTADAS DE JUAN CARLOS I
Juan Carlos, al igual que Felipe, tuvo su formación militar, lo que podría sugerir su interés en visitar a su nieta en la Academia de Zaragoza. Sin embargo, desde Zarzuela no se ha confirmado nada al respecto, como suele ser el caso en todo lo relacionado con el rey emérito. Si esta visita se lleva a cabo, es probable que se mantenga en la más estricta privacidad. Desde que estalló el escándalo que llevó a la salida del rey emérito, las interacciones con la heredera al trono han sido escasas.
Los reyes Felipe y Letizia, especialmente, han protegido a sus hijas de cualquier asociación con la imagen de Juan Carlos. La supervivencia de la Corona depende en gran medida de ello, y la mayoría son conscientes de esta necesidad, aunque posiblemente no el propio Juan Carlos. Sus lamentos sobre no poder vivir en Zarzuela y haberse alejado de su familia siguen siendo persistentes.