La Generalitat y los sindicatos de funcionarios de prisiones han acordado este viernes de madrugada la inversión de unos 30 millones de euros en mejorar las condiciones laborales y de seguridad para los trabajadores.
Según han informado fuentes del Govern, el acuerdo incluye mejoras retributivas, de los turnos y horarios para la compactación de las jornadas, de los equipamientos y sistemas de seguridad y de la formación e itinerarios para los trabajadores .
En lo que se refiere a la seguridad, se renovarán los equipos de intervención, se incorporarán pulsadores personales y aparatos transmisores y se adecuarán los centros a los estándares tecnológicos actuales.
Con las reformas, la Generalitat ha planteado el objetivo de llevar a cabo «un refuerzo significativo del modelo penitenciario catalán, basado en la centralidad de la reinserción, la rehabilitación y el respeto por la dignidad y seguridad».
Asimismo, el Govern ha afirmado que durante las negociaciones han defendido «las líneas maestras del sistema», poniendo encima de la mesa propuestas y mejoras para afianzarlo y reforzarlo, en sus palabras.
LA GENERALITAT CONSIGUE QUE LAS PROTESTAS SEAN DESCONVOCADAS
El acuerdo entre Govern y sindicatos ha sido firmado tras la última reunión, iniciada este jueves, para abordar las reivindicaciones de los funcionarios de prisiones a raíz del asesinato de la jefa de cocina de la cárcel Mas d’Enric (Tarragona) presuntamente a manos de un preso, que inició un seguido de protestas en diversas prisiones catalanas.
De este modo, el acuerdo ha permitido desconvocar las huelgas de funcionarios de prisiones previstas para este mismo viernes y para el próximo 11 de mayo, la cual se hubiese llevado a cabo justo antes de las elecciones catalanas del 12M.