WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más usada del mundo y por eso es la más afectada por los ciberdelincuentes. Hay millones de usuarios víctimas de estafas con la aplicación de Meta y en Android y en iOS, donde los datos sensibles como los personales o bancarios se perjudican terriblemente. Por eso hay que tomar las medidas de seguridad adecuadas para no pasar estas situaciones no deseadas.
WhatsApp brinda diferentes métodos de seguridad como la verificación en dos pasos y el bloqueo con huella dactilar, pero normalmente los usuarios no suelen activar todas estas herramientas en su cuenta, por lo que son potencialmente vulnerables a ser espiados, tal como ocurre con cualquier otro software en el mundo. Así que debes habilitar todas las herramientas de seguridad que te ofrece la aplicación de Meta.
¿Cómo saber si mi cuenta de WhatsApp ha sido hackeada?
Si bien es cierto que el cifrado de extremo a extremo y las funciones de seguridad que tiene WhatsApp, es difícil que los ciberdelincuentes puedan acceder al sistema de la aplicación. Sin embargo, estos estafadores virtuales para poder entrar a una cuenta del servicio de mensajería usan mensajes engañosos para generar confianza como por ejemplo promociones falsas de suscripciones gratis para Netflix, Prime Video o Spotify.
Estos ciberestafadores suelen mandar enlaces fraudulentos para instalar un malware o virus troyano y así poder robar todos los datos de tu dispositivo, inclusive tu cuenta de WhatsApp. Por otro lado, sus técnicas son tan sofisticadas que también pueden hacerlo mediante un GIF o video que te envió un usuario desconocido. Si tú dispositivo móvil empieza a tener una descarga de batería más rápida o se calienta mucho de manera extraña, puede estar infectado por virus debido a que los malware operan a través de aplicación que funcionan en segundo plano.
Hay millones de usuarios víctimas de estafas con la aplicación de Meta.
¿Cómo saber si espían mi WhatsApp o está clonado?
Nunca podemos llegar a confiar del todo en las personas ya que pueden aprovechar un descuido tuyo para poder espiar tus conversaciones mediante WhatsApp Web. Solo basta que accedan a tu dispositivo móvil por unos minutos para conectar tu cuenta a otro dispositivo como puede ser un ordenador. Tras realizar ello, tendrán un clon de tu perfil y podrán ver todo lo haces.
Para evitar esto debes cerrar todas las sesiones que tengas en WhatsApp y así bloquear el acceso al otro usuario que te está espiando. El primer paso es dirigirte a los ajustes de tu cuenta de WhatsApp. Una vez allí, debes tocar en el apartado de dispositivos vinculados y verificar los inicios de sesión. Si ves algo desconocido, puedes cerrarlo de manera inmediata. Por otro lado, para que tu cuenta de WhatsApp no vuelva a ser espiada o clonada, lo recomendable es habilitar el bloqueo de huella dactilar y la verificación en dos pasos.