En la Junta de Gobierno de San Sebastián de los Reyes celebrada este pasado 23 de abril se trató la aprobación del convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid, para impulsar la tramitación de proyectos de inversiones a través de la Aceleradora de Inversiones, un órgano creado por el ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso que tiene como fin agilizar los trámites de aquellos proyectos que, por su trascendencia económica, por los puestos de trabajo creados u otros factores, sean declarados de especial interés para la región. Dicho convenio también se ha aprobado en otros municipios como Arganda del Rey o Pozuelo de Alarcón.
«Es el modelo puro de la Señora Ayuso: poner recursos públicos sin control de las administraciones al servicio de inversores para su enriquecimiento»
Pero Más Madrid Sanse alerta de que la firma de este convenio «significa que la Comunidad de Madrid, bajo su criterio, puede determinar qué es de interés para la región y permitir que empresas y grandes inversores pongan en marcha proyectos en nuestra ciudad sin pasar los trámites administrativos habituales, como por ejemplo informes sobre impacto medioambiental, licencias de actividad, etc. Es el modelo puro de la Señora Ayuso: poner recursos públicos sin control de las administraciones al servicio de inversores para su enriquecimiento», se queja Ángela Millán Rodríguez, la única edil de Más Madrid en la corporación, compuesta también por el PP que gobierna, y los demás grupos de la oposición: PSOE, Izquierda Independiente, Vox y Vecinos x Sanse.
«Es algo que ya intentó hacer el PP en la Comunidad de Madrid con el famoso proyecto de Eurovegas, y que han puesto en marcha en Pozuelo de Alarcón, con el que se permitió la construcción de una urbanización en Montegancedo que hoy está recurrida en los tribunales porque supone la destrucción de un paraje de gran valor ecológico e histórico. En Andalucía, la Aceleradora de Inversiones también ha supuesto la construcción de urbanizaciones de lujo y campos de golf que, de otra forma, probablemente no se hubieran podido construir porque las leyes vigentes no permiten que los inversores campen a sus anchas sin control», critican desde Más Madrid. Si bien, gracias a la Aceleradora, Andalucía ha puesto en marcha 131 proyectos, por valor de 13.000 millones de euros y 48.000 empleos.
LA ACELERADORA ES PARA AGILIZAR LA BUROCRACIA DE PROYECTOS
Según el decreto ley aprobado en marzo del año pasado por la Comunidad de Madrid, la declaración de «Proyectos de Gran Interés para la región queda al criterio de la Comunidad de Madrid, y ya sabemos cuál es el modelo de la CM después de 28 años de gobiernos del PP», apunta Millán.
Según el Decreto aprobado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid que regula esta unidad, la Aceleradora no conlleva coste alguno para las arcas públicas, sino que sirve para coordinar la acción de la Administración autonómica para agilizar la tramitación de todas las propuestas de alto impacto por su creación de riqueza y empleo. Además, la Aceleradora está integrada por las diferentes consejerías y entidades locales con competencias en la materia.
De esta manera, aquellas inversiones que supongan la generación de más de 50 puestos de trabajo con contrato indefinido o cuya inversión no inmobiliaria supere los 10 millones de euros, se considerarán prioritarias y se reducirá de forma sustancial los plazos de tramitación ordinarios para que puedan comenzar sus actividades lo antes posible.
Además, la Aceleradora de Inversiones, organismo público dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, tendrá en cuenta otros aspectos de los solicitantes como la apuesta en I+D+i, la calidad de los puestos de trabajo o el impacto en la cadena de valor. Las solicitudes serán atendidas en menos de 30 días, y, en caso de ser calificadas favorablemente, su tramitación irá por el procedimiento de urgencia, lo que permitirá reducir los plazos al máximo legal posible. Dichas solicitudes podrán también presentarse en inglés para su tramitación, lo que ayudará también a aminorar los plazos correspondientes.
El nuevo organismo público de la Comunidad de Madrid también realiza el seguimiento del estado de tramitación de dichos proyectos ante los órganos competentes de las administraciones públicas, facilitando siempre la coordinación entre las implicadas, con el fin de dinamizar la economía, mejorar la regulación y el clima de negocios y favorecer el desarrollo de nuevas ideas, tanto nacionales como extranjeras. Otra de sus funciones es detectar barreras regulatorias y proponer propuestas encaminadas para su reducción o eliminación, cuando sea posible.
MÁS MADRID CREE QUE SE PUEDEN INCUMPLIR LEYES
«Lo que el gobierno de la señora Ayuso nos intenta vender como una herramienta para agilizar y liberar de cargas administrativas a los grandes inversores, en realidad es un artefacto neoliberal para evitar que los grandes inversores y empresas cumplan con lo que la ley exige a las pequeñas empresas y autónomos, lo que supone favorecer a los grandes capitales en detrimento de la ciudadanía», denuncia Millán.
La edil de Más Madrid denuncia además que «el Partido Popular de Sanse, hace una semana, votó en contra de firmar un convenio con la Comunidad de Madrid para poder hacer las obras necesarias en los centros educativos de Sanse para que los niños y niñas de nuestra ciudad no se achicharren año tras año cuando llegan empieza a hacer calor, que cada año es más temprano, pero aprueba la firma de un convenio de barra libre para que grandes inversores especulen en nuestro municipio. Desde luego, han dejado muy claras sus prioridades».
No obstante, la moción del pleno sobre climatización de los centros escolares fue aprobada para establecer una estrategia integral de adaptación de los centros escolares al cambio climático, para que estos cuenten con unas condiciones de confort térmico adecuadas.
SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES APRUEBA AYUDAS AL DEPORTE Y MOCIONES DE OTROS PARTIDOS
Por otro lado, el Ayuntamiento llevó a la Junta de Gobierno los convenios con 21 entidades para gestionar las ayudas económicas municipales encaminadas al fomento del deporte de base, subvenciones clubes deportivos que «se otorgan por primera vez en base a criterios de transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación», indica el Gobierno municipal, pues la aportación económica es igual para todos.
«Una cantidad fija que resulta de multiplicar la cifra de 400 euros por doce meses, con un total de 4 800 euros anuales y una subvención para la temporada deportiva, también igual para todos, resultante de multiplicar 24 euros por 9 meses por el número máximo de alumnos de sus programas de iniciación y tecnificación», informan desde el Ayuntamiento.
Y en el último pleno, también se aprobaron una moción del PSOE para nombrar hijo adoptivo de San Sebastián de los Reyes a Luis Pérez Lara, presidente de la Comisión de la Verdad de San Sebastián de los Reyes, y de la Asociación de expresos y represaliados antifranquistas. A instancias de Vox, se aprobó como declaración institucional una moción para instar al Ayuntamiento a la realización urgente de un cementerio municipal. Y Vecinos por Sanse sacó adelante la declaración institucional de una moción de hacer público el gasto en comunicación institucional y la agenda de la corporación municipal.