Unas 20 personas del sindicato de policía JUPOL se han concentrado este jueves ante la Jefatura Superior de Policía Nacional en Cataluña, en la Via Laietana de Barcelona, en contra del anuncio del Gobierno de ceder este espacio como memorial democrático, aunque, de momento, compaginando ambas funciones, según indicaron el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y el alcalde Barcelona, Jaume Collboni.
La concentración se ha iniciado sobre las 13 horas, y se han unido varios representantes políticos, como Alejandro Fernández, Llanos de Luna, Lorena Roldán (PP), Ignacio Garriga, Sergio Macián (Vox) y Matías Alonso (Cs).
«Han silbado, aplaudido y gritado ¡Viva nuestra Policía Nacional!»
El portavoz de Jupol, Ibón Domínguez, ha declarado a los periodistas que esta cesión es «el primer paso para el desalojo definitivo que pretenden los partidos independentistas de Cataluña de la Policía Nacional de la Comisaría de Via Laietana». Unas intenciones que desde JUPOL se vienen denunciando hace tiempo y que suponen un nuevo ataque a la Policía Nacional en Cataluña.
JUPOL DEMANDA QUE SEA ZONA DE ESPECIAL SINGULARIDAD
Además, el sindicato JUPOL ha manifestado su «repulsa al hostigamiento institucional que sufren los policías nacionales en Cataluña. Ataques a la Policía Nacional que no se pueden tolerar, más aún cuando el mismo vienen impulsado por instituciones públicas», por lo que JUPOL ha aprovechado también la concentración para reiterar en su petición de declarar Cataluña como Zona de Especial Singularidad ante el clima de ataque, acoso y odio contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se vive en esta región por parte del movimiento independentista.
Durante las declaraciones, varias personas que han acudido a la concentración han silbado, aplaudido y gritado ¡’Viva nuestra Policía Nacional’!, y sobre las 13.30 se ha desconvocado la movilización.
Durante la última sesión de control al Gobierno en el Congreso, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, reiteró que la Jefatura está «resignificada desde hace 40 años por el trabajo y la dedicación de la Policía en la ciudad de Barcelona», destacando que lo que hacen allí es «garantizar los derechos y libertades».
JUPOL SOSPECHA QUE ES EL PRIMER PASO PARA EXPULSAR A POLICÍAS
Alejandro Fernández, el presidente del PP de Cataluña, ha indicado que «rechazamos categóricamente la pretensión del Govern secundada por Pedro Sánchez y salvador Illa, de expulsar a la Policía Nacional y la Guardia Civil de Cataluña. Cataluña registra los peores datos de inseguridad de toda España y necesita la colaboración de la Policía Nacional, Guardia Civil, mossos, policía local, policías portuarias trabajando a favor de la seguridad ciudadana. La declaración de la Zona de Especial Singularidad significaría incentivos para quedarse y desarrollar su trabajo con más instrumentos y más garantía».
Recordemos que la Policía detuvo a 25 multirreincidentes 893 veces el año pasado en Barcelona y el top ten de los ladrones más activos de la capital acumula 1.423 antecedentes.
El diputado de Cs en el Parlament, Matías Alonso, ha lamentado que la Policía Nacional se haya convertido en «moneda de cambio» en Cataluña para beneficiar a los intereses partidistas, según él. «Todo nuestro apoyo a Jupol, a la Policía Nacional y a la Guardia Civil. Tenemos la necesidad de que sea reconocida Cataluña como una Zona de Especial Singularidad, de que en Cataluña se incrementen los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», ha sostenido Alonso.
El candidato de Vox a las elecciones catalanas, Ignacio Garriga, ha asegurado que su partido hará «lo que esté en su mano» para que la Policía Nacional siga en Cataluña. «Quiero denunciar cómo esto es el primer paso para acabar expulsando a la Policía Nacional de Barcelona. Vox no lo va a consentir», ha añadido.
Tal y como adelantó MONCLOA, la comisaría de Vía Laietana fue objeto de violencia por parte de los violentos separatistas del procés catalán a los que pretende amnistiar Pedro Sánchez, y se ha convertido en un símbolo para todos los constitucionalistas catalanes que agradecen la labor de los agentes que les protegieron del golpe, sufriendo heridas por ello, y defendieron la democracia, poniéndose como escudo frente a aquellos que pretendían cometer actos vandálicos en ella.
LOS SINDICATOS JUPOL, SUP, SPP y UFP SE VAN A CENTRAR EN LA JUBILACIÓN DE LOS POLICÍAS
De hecho, hace ya meses que los constitucionalistas estaban vigilantes para que el alcance del acuerdo de investidura de Pedro Sánchez no se saldara con la entrega de Via Laietana, popularmente conocido como El Álamo.
Por otro lado, las organizaciones sindicales JUPOL, SUP, SPP y UFP han adquirido el compromiso único de negociar la jubilación digna de los policías nacionales y su jornada laboral en la actual mesa de trabajo que se abrió el pasado 5 de febrero. Ello es debido a que este 25 de abril el director general de la policía se ha comprometido a reunirse con los sindicatos a mediados del próximo mes de mayo para facilitar la información solicitada sobre los trabajos en materia de jubilación y de la negociación de la jornada laboral tras la presión ejercida por los sindicatos.