Uno de los mayores riesgos que puede presentar el hurto de contraseñas, es perder su identidad debido a la usurpación; ataques de phishing; hacks de malware entre otros. Poner contraseñas seguras en tus Redes Sociales, ha de ser un requisito para tenerlas.
Sin duda, cada día se perfeccionan modos de ataques cibernéticos; de allí que, no solo en Redes Sociales como Facebook sino, además, en accesos bancarios y de otro tipo, se deban tomar en cuenta criterios de construcción de sus contraseñas.
Le invitamos a conocer algunas recomendaciones para acertar contraseñas seguras.
Cinco tips para crear contraseñas blindadas para sus Redes Sociales
A continuación, hemos de presentar algunas recomendaciones prácticas y funcionales, para contribuir a su seguridad.
Las Redes Sociales se han convertido en una ventana de aproximación a su persona, a su vida y a sus convicciones; este tipo de aperturas, hace que cada vez sea más necesario ahondar en estrategias de protección a sus cuentas sea Instagram u otras.
Bienvenidos a conocer apenas cinco de ellas:
-
No a la repetición
Suele ocurrir que, para efectos de evitar olvidos, las personas empleen una misma contraseña para todos sus accesos incluso bancos.
Este tipo de acciones ha demostrado la permeabilidad al momento de hurto, hasta el punto de acceder a toda su dinámica de vida.
Tratándose que es un hecho común, debemos construir contraseñas únicas para cada cuenta, evitando patrones inversos, es decir, 12345 y, en otra cuenta, por ejemplo, 54321.
Por otra parte, es recomendable la actualización periódica de su contraseña.
-
Prueba de seguridad de contraseña
Existes herramientas en línea que le permitieran comprobar la validez en grado de inaccesibilidad a su contraseña.
Este tipo de recursos están creados para ser utilizados y así potenciar nuestra seguridad. Sin embargo, está realmente subutilizada.
-
No contenido personal
Nos referimos a la información personal como fecha de nacimiento, número de Cédula de Identidad, nombres de usted, o familiares cercanos, en fin, este tipo de datos, suelen ser empleados para recordar de manera fácil y rápido las contraseñas.
Por ello, es común para decodificarle cuando otros lo decidan.
Recuerde, por lo general este tipo de hurtos, suele llegar de personas cercanas.
-
Número de caracteres
Aunque va a depender de la Red Social que se maneje, es importante tomar como referencia entre 8 a 12. Si, aceptan el mayor número de caracteres, lo recomendables es que admitan éste.
-
Elementos combinados
Para crear una contraseña segura, se recomienda usar una combinación de mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.
Estas podrán alternarse en la diversidad de contraseñas que posea; de modo que, todos estos elementos en combinación, arrojarán un resultado diferente, blincado, robusto y seguro.
Tips para crear una contraseña
¿Qué tal si tomas en cuenta un patrón para recordar tus contraseñas? De seguro, será un valor que llevarás enquistado en tu mente, con pocas probabilidades de olvidarle.
Como se trata de letras, símbolos y números, hemos de adoptar algunas inclinaciones de gustos (canciones, nombres de nuestros familiares u afines), para lograr extraer las letras a establecer como parte de la contraseña.
Veamos de qué se trata:
- Iniciales de una frase o expresión, refrán popular preferido e incluso, puede ser una palabra.
- Iniciales de una canción que te enamora, al igual que la anterior, puede ser una palabra
- Alternar con símbolos que más utilice o guste
- Incluir iniciales del nombre de familiares por orden de edades (hijos, por ejemplo)
- Incluir iniciales del nombre de familiares por orden parental (Padres, Esposo, Hijos, Nietos).