En tan solo horas Netflix incorpora a su catálogo «El caso Asunta», donde Tristán Ulloa le da vida a Alfonso Basterra, el esposo de Rosario Porto, condenado por la justicia por perpetrar el asesinato de su propia hija de tan solo doce años. La miniserie de la N roja promete ser polémica, debido a que retratará no solo los hechos de este acontecimiento que aún le duele a España, sino también mostrará el costado más humano de los criminales.
Algunos moralistas sugieren que «El caso Asunta» no debería tener un gran debut tal como se espera. Solo han pasado casi once años de la muerte de la niña y al parecer, la herida sigue sangrando en la sociedad española. Sobre este punto en particular, Tristán Ulloa está consciente y rompió el silencio dando su perspectiva.
Cuál era el miedo de Tristán Ulloa a la hora de trabajar en «El caso Asunta»
El intérprete se lo pensó dos veces para aceptar el papel de Alfonso Basterra, pero lo hizo al final luego de saber cómo iba a ser el enfoque de la trama. «No hay más que ver cómo te mira la gente por las calles de Santiago y cómo te pregunta. Éramos conscientes que estábamos haciendo algo que estaba todavía supurando. Tenía cierto miedo de caer en una caricatura, pues había una forma de moverse que no se podía obviar», destacó Ulloa, refiriéndose al lenguaje corporal del padre adoptivo de Asunta. «Había una corporalidad que me hablaba de un lenguaje y una forma de ser, de un callarlo todo y contenerlo y tragar carros y carretas», agregó.
Sobre cómo percibía a su personaje y a su compañera de reparto, Candela Peña, Tristán comentó: «Son dos personas con sus miedos y con una jauría mediática encima que cualquier gesto va a ser súper ampliado y sacado de contexto, al margen de si hicieron o dejaron de hacer». En esta misma línea, reveló que hacer para conectarse y empatizar con Alfonso, debió dejar a su familia a un lado: «Mi terapia particular fue llevarme a mis hijos y a mi chica a Galicia para pasar el verano mientras yo trabajaba, terminar de rodar y encontrarme con ellos era una toma de tierra para decir qué bien estoy», destacó.
La importante reflexión de Tristán Ulloa sobre el mensaje de la serie
Por otro lado, el artista asegura que «El caso Asunta» invitará a los espectadores a reflexionar sobre la responsabilidad social y pública en crímenes como este. «Se cometieron muchas irregularidades y da que pensar sobre si nuestro Estado de Derecho es funcional o es disfuncional en muchos aspectos. Hubo un juicio mediático, con muchas audiencias y mucho dinero en juego. Así es muy complicado hacer justicia real», enfatizó.
Para finalizar, Tristán Ulloa contó que tan irregular fue el juicio que al momento de retratarlo en la serie, se inspiraron en un miembro del jurado que realmente existió y que cuestionaba absolutamente todo lo que Alfonso Basterra declaraba. «Este miembro del jurado tiene una mirada en la que le cabe la duda. Sembrar la duda está bien sobre todo en casos como este: no está nada claro y a día de hoy, no se sabe lo que ocurrió», denunció el actor.