El Juzgado de Instrucción nº 41 de Madrid, con fecha 16 de abril de 2024, ha incoado diligencias de investigación por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios contra Begoña Gómez, tras recibir por reparto ordinario una denuncia de Manos Limpias. Las diligencias de investigación están declaradas secretas.
Según ha adelantado El Confidencial en exclusiva este miércoles, el magistrado de la causa es Juan Carlos Peinado. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha salido al paso de la noticia de la decisión de un juez de abrir diligencias contra su esposa, Begoña Gómez, por supuesto tráfico de influencias y ha afirmado: «En un día como hoy y después de las noticias que he conocido, a pesar de todo, sigo creyendo en la Justicia de mi país, en su autonomía y en su independencia».
Con gesto muy serio, Sánchez ha respondido así en el Congreso a la pregunta del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que ha dicho entender al presidente porque cree que está «sintiendo en sus carnes la guerra sucia».
El jefe del Ejecutivo parecía hacer referencia a una información acerca de la apertura de diligencias contra su esposa por un presunto delito de tráfico de influencias por las relaciones con varias empresas que accedieron a adjudicaciones públicas.
«¿Cree usted en la Justicia?», es la pregunta concreta que le ha formulado Rufián. «Pues fíjese, voy a ser muy escueto -ha respondido Sánchez, con el semblante serio-, en un día como hoy, y después de las noticias que he conocido, a pesar de todo, sigo creyendo en la Justicia de mi país».
RUFIÁN: SÁNCHEZ SUFRE LA GUERRA SUCIA EN SUS CARNES
Rufián ha afirmado que entiende «perfectamente» al presidente del Gobierno, pues le ve «sintiendo en sus carnes la guerra sucia», y le ha recordado otros episodios como el espionaje a políticos con el sistema Pegasus, la operación Cataluña de las llamadas ‘cloacas’ de Interior, la investigación sobre presiones a Andorra para desvelar cuentas de la familia Pujol, o las investigaciones por terrorismo contra Tsunami Democràtic que llevan a cabo «jueces con toga al servicio de la derecha y la ultraderecha».
«Durante todo este tiempo hemos visto cosas gravísimas –ha señalado–. Nadie ha pagado, están más envalentonados que nunca y volverían a hacerlo. Incluso ustedes en algún momento han mirado hacia otro lado. Así que la pregunta también es muy sencilla, señor presidente: ¿qué piensa hacer? Porque hay un montón de Villarejos. ¿Qué piensa hacer para resarcir todo esto y para restituir a toda esta gente?».
Pero Sánchez no ha querido entrar en esos episodios, limitándose a recalcar que cuando entró en la Moncloa «hace ya casi seis años, salieron todas estas corrupciones que efectivamente avergüenzan a los demócratas».
Y se ha ratificado en su primera respuesta: «Insisto en lo que he dicho: en un día como hoy sigo creyendo en la Justicia, en la independencia y en la autonomía, en la separación de poderes».