Elena Bastidas, la diputada del grupo parlamentario del PP en las Cortes Valencianas ha pedido amparo a la Mesa de Les Corts ante los insultos y la reiterada actitud machista de Joan Baldoví, el veterano diputado de Compromís, en el Pleno de la cámara regional valenciana.
La portavoz popular de política social ha presentado un escrito a la Mesa de Les Corts donde revela el incumplimiento que «de forma reiterada» hace de sus obligaciones como diputado al proferir insultos y amenazas y al dirigirse de forma «agresiva, amenazante y machista» a otras compañeras en las sesiones de pleno de Les Corts Valencianes.
«Eres una mala persona porque has acusado sin pruebas»
En el escrito, la diputada popular ha afirmado que en la sesión del Pleno celebrada el día 18 de abril de 2024, durante la primera intervención del síndic del Grupo Compromís, Joan Baldoví, en la formulación de la pregunta de interés general al president de la Generalitat, «me ha atacado manifiesta y ostensiblemente, señalándome con el dedo y dirigiéndose a mí con agresividad, de forma amenazante y con actitud machista ha efectuado las declaraciones que se transcriben a continuación».
BASTIDAS NO PUDO RESPONDER EN LAS CORTES A BALDOVÍ
Dichas declaraciones de Baldoví fueron: «Eres una mala persona, perquè has acusat, has acusat… acusat sense proves i sense indicis. Es ser una mala persona. Molta processó i molta poca vergonya» (porque has acusado, acusado… acusado sin pruebas y sin indicios. Eres una maña persona. Mucha procesión y muy poca vergüenza).
Bastidas subraya que «estas acusaciones e insultos no se han producido en el transcurso de un debate conmigo, sino en un momento en el que no podía defenderme ni dar respuesta, como es la pregunta de interés general que estaba formulando Baldoví como síndic al president de la Generalitat».
La afectada recuerda además que el artículo 99 del Reglamento de esta cámara establece que «durante las sesiones de Pleno y de comisión, los diputados y diputadas tienen la obligación de respetar las reglas del orden establecidas por este reglamento; de evitar toda clase de perturbaciones o desorden, acusaciones o recriminaciones entre ellos, expresiones inconvenientes al decoro de la cámara».
Por eso afirma que «el Sr Baldoví ha incumplido con estas obligaciones tanto en su contenido como en la forma en la que se ha dirigido a mí» y ha recordado que «no es la primera vez que ocurre esto, ya que esta actitud agresiva y machista del Sr Baldoví se produce de forma recurrente y reiterada en esta cámara contra mujeres». Existen al menos dos precedentes más, que «la propia prensa ha calificado como agresivo, amenazante, ataque machista.
OTRAS DISCUSIONES DE BALDOVÍ CON MUJERES
En septiembre de 2023 se vivió otro tenso momento en las Cortes Valencianas cuando el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, pidió la palabra y se encaró con Ana Vega, portavoz de Vox. «¿De qué te ríes?», le preguntó él, a lo que Vega respondió: «Porque me da la gana, faltaba más». Se reía, por cierto, del comentario que acaba de hacer la diputada Elisa Núñez, cuando afirmó que Compromís son socios «de los que llenaban las calles de sangre y metralla», en referencia a EH Bildu. Y en diciembre de 2020 Joan Baldoví llamó a Rocío de Meer, otra diputada de Vox, «pija y mala persona» en el Pleno del Congreso y añadió «que me produce vergüenza y náuseas».
De hecho, tras el más reciente episodio con Elena Bastidas, Baldoví ha tenido otro rifirrafe con una política, en este caso con la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, que en una entrevista se refiere a Franco como un «personaje histórico», ya que ella nació en 1977, una vez que el dictador ya había fallecido. Sin embargo, Joan Baldoví se lo tomó a pecho, pues él no se imagina a una ministra de Alemania diciendo que Hitler es un personaje histórico en su país -aunque ambos dictadores aparezcan en todos los libros de historia escolares-, y reprochó que «a veces la consellera me parece más peligrosa, no por lo franquista y este tipo de declaraciones, sino por lo incompetente que demuestra ser».
Otro dato curioso es que Franco ha sido el protagonista esta misma semana de otro encontronazo entre el PP y CCOO, pues el sindicato se queja de la portavoz del Partido Popular en la Comisión de Economía y Empleo de la Asamblea de Madrid, Elisa Virgil, descalificó gravemente a CCOO al comparar al sindicato con el dictador tras la intervención de la secretaria general de CCOO, Paloma López. Lo que le recriminó la popular fue el descenso de afiliaciones que «actualmente en 2024 es del 12,5% de los trabajadores y bajando», frente al «44,5% en 1978». «Pues a lo mejor ustedes no lo están haciendo tan bien», añadió.
BASTIDAS ES ABOGADA Y BALDOVÍ MAESTRO DE PROFESIÓN
Cabe recordar que Elena María Bastidas Bono, la diputada por Valencia que ha plantado cara a Baldoví con ese recurso de amparo, es licenciada y doctora en Derecho, abogada y profesora tutora de la UNED además de concejala de Alzira, donde anteriormente fue alcaldesa de Alzira desde 2003 a 2015. También ha sido presidenta de la FVMP entre 2007 y 205 y diputada nacional desde 2013 a 2019. Asimismo, en su currículum figura la portavocía adjunta de la Comisión de Asuntos Exteriores, o haber sido la vicepresidenta primera en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, vocal en la Comisión de Igualdad o miembro suplente en la delegación española en la Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP).
Joan Baldoví es diputado desde hace cinco legislaturas, maestro de profesión y anteriormente fue alcalde de Sueca entre los años 2007 y 2011 con el Bloc Nacionalista Valenciá, el partido del que era militante antes que con Compromís, partido con el que intentó presidir las Cortes Valencianas en las elecciones autonómicas de 2023.