Spotify quiere revolucionar su plataforma y para eso apostó fuerte por la incorporación de la inteligencia artificial. Es importante destacar que la aplicación cuenta con más de 600 millones de suscriptores y una biblioteca de más de 100 millones de listas de canciones, y en esta línea la plataforma de música quiere aprovechar esta tecnología para que los usuarios tengan una completa y mejor experiencia.
En los últimos años, Spotify agregó nuevas actualizaciones y herramientas de recomendación, que incorporan opciones como Descubrimiento semanal, Mezcla, Lista del día y Listas hechas para ti. Pero la plataforma de música no se conformó y empezó a desarrollar uno de los proyectos más importantes de su historia con la inclusión de “AI DJ”.
Los planes de Spotify para crecer con la IA
Ya son varios años que Spotify ha estado invirtiendo en inteligencia artificial y, en específico, en aprendizaje automático. Su nuevo proyecto AI DJ puede considerarse su gran apuesta hasta ahora, dónde brindará a los suscriptores personalizar sus sesiones musicales y descubrir nuevos temas que no sabían que existía.
Detrás del nuevo “modo DJ” de Spotify, se encuentran especialistas tecnológicos y expertos en música que están desarrollando la capacidad de recomendación de las herramientas de la plataforma. Un portavoz de Spotify destacó que la herramienta de IA generativa ayuda a los especialistas humanos a “escalar su conocimiento innato de formas nunca antes posibles”. Con esta acción, la compañía busca diferenciarse sobre otras plataformas de música y marcar un momento histórico desde su creación.
brindará a los suscriptores personalizar sus sesiones musicales y descubrir nuevos temas
En qué se basa esta nueva función de Spotify
El AI DJ de Spotify se basa en datos sobre una canción o artista en específico, dónde incorpora características musicales y las conexiones que ha tenido en millones de reproducciones en la plataforma. La combinación de estos datos con las preferencias de otros usuarios favorece a generar nuevas sugerencias y permite una mejoría en la calidad de la plataforma de música, algo que venían reclamando miles de usuarios.
Si bien es cierto los algoritmos de inteligencia artificial pueden ser muy eficientes y de alta precisión, para brindar a los usuarios las canciones que más les gustan, una de sus limitaciones es interpretar cuándo desean salir de esa zona de confort. Es aquí donde entra el modo DJ de Spotify, dónde ofrece una experiencia más dinámica e intuitiva para los oyentes.