Sumar y Podemos reflejan sus nervios en el País Vasco: errores y equivocaciones

Las candidatas de Sumar y Podemos provocan las risas de los presentes en sus respectivos colegios electorales a raíz de errores y equivocaciones a la hora de votar. Alba García, la candidata de Sumar a lehendakari, entregaba el DNI a la mesa, pero olvidaba su papeleta, igual que van a hacer los votantes ante el más que posible fracaso en estas elecciones, según señalaban los sondeos. En Podemos, con Miren Gorrotxategi, la situación es aún más compleja. Y es que, la líder ‘morada’ en el País Vasco no encontraba su mesa para depositar su urna. Toda una premonición de lo que depararán los resultados.

Todos los candidatos han depositado su voto, incluido el de Gorrotxategi, que tras dos intentos ha encontrado su mesa electoral a la tercera. Los nervios son visibles en la parte izquierda del bloque progresista, donde Bildu aguarda con calma y tranquilidad el temido ‘sorpasso’ al PNV. El problema de Gorrotxategi no era un error propio, sino del propio colegio, al no distribuir correctamente el listado de votantes, pero deja una imagen lamentable para la candidata.

Y es que, en su colegio se han dividido las mesas en dos edificios distintos. Gorrotxategi se disponía a ejercer su derecho en uno de los bloques, pero le emplazaron a hacerlo en el otro edificio. Una vez se ha encaminado a la otra parte, le han señalado que tenía que volver al anterior, donde han resuelto el problema al encontrar la mesa.

ALBA GARCÍA, SIN PAPELETA

«Es un día importantísimo», especialmente por la juventud, a la que manda un mensaje claro: «Que no decidan otros por ti», ha señalado Gorrotxategi tras el traspiés a la hora de depositar el voto.

Alba García, por su parte, confía en alcanzar incluso el grupo propio en sus primeros comicios en solitario. A su juicio, la Lehendakaritza debería tener una «política progresista», es decir, una alianza entre Bildu, PSE-EE y el resto de formaciones de izquierda. Habrá que esperar hasta el escrutinio si los fucsias se sumarán o se quedarán fuera del Parlamento vasco. García ha votado en Bilbao y asegura que es «un día importante porque puede haber un cambio en Euskadi» que desemboque en «un giro a la izquierda».

Alba García vota tras tener que coger la papeleta a la hora de depositarla. Solo tenía el DNI
Alba García vota tras tener que coger la papeleta a la hora de depositarla. Solo tenía el DNI

«Nuestros proyectos políticos son radicalmente distintos y antagónicos», ha destacado sobre las diferencias con el PNV, mientras que ha dicho que «con el resto de agentes políticos y de partidos habría que hablar de muchas cuestiones». «Estamos contentas, esperamos que haya una gran participación», ha reiterado tras votar pasadas las diez y media de la mañana, para mostrar su agradecimiento «a toda la gente que esta trabajando hoy, haciendo posible que esta jornada se desarrolle con normalidad».

Alba García ha protagonizado una de las anécdotas de la jornada electoral, ya que se ha olvidado la papeleta que tenía preparada en casa debido a que está nerviosa. Así, cuando ya había entregado su DNI a los componentes de la mesa electoral se ha dado cuenta que no tenía la papeleta.

PATXI LÓPEZ ESPERA UN CAMBIO TRANQUILO

Por otro lado, el exlehendakari y portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha emplazado a los ciudadanos vascos a votar para que Euskadi tenga «un cambio tranquilo, con estabilidad y sin aventuras que no llevan a ninguna parte».

Tras depositar su voto en Portugalete (Vizcaya), López ha hecho un llamamiento para que la gente vaya a votar. «Es un gesto, el voto, que no cuesta mucho, pero que tiene un poder enorme y una capacidad de decisión tremenda», ha afirmado.

Según ha dicho, él ha votado para que Euskadi «tenga un nuevo impulso», para que «salga de la apatía» y para que haya «un cambio tranquilo y que no sean aventuras que nos lleven a ninguna parte, con estabilidad y con tranquilidad». «Y todo eso en un voto», ha remarcado.

Por todo ello, ha animado a que la gente deposite su voto y «decida lo que quiere en los próximos cuatro años y para las nuevas generaciones que están por venir». El candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha afirmado que este domingo se está «ante la oportunidad de un cambio que deje atrás políticas caducas».

VÍTORES Y CELEBRACIÓN EN BILDU

El aspirante de la coalición soberanista ha acudido a votar a las 10.00 horas al colegio público Otxandio (Vizcaya), donde ha sido recibido entre aplausos y gritos de «ari, ari, ari, Pello lehendakari».

Tras agradecer a los apoderados e interventores de EH Bildu el trabajo realizado en los colegios electorales, ha advertido que este domingo hace «un día espléndido para poner en marcha un cambio político en esta parte del país».

«Estamos ante una oportunidad, un cambio que deje atrás políticas que están caducas, formas de hacer política que hay que superar, una inercia que hay que revertir. Tenemos la posibilidad de que los mismos sigan o dejen de hacer lo mismo», ha sostenido.

Asimismo, ha defendido que la «garantía» para que se produzca el cambio la representa EH Bildu, motivo por el que ha hecho un llamamiento a la participación.

JAVIER DE ANDRÉS, EL MADRUGADOR QUE ESPERA SER DECISIVO

El candidato del PP a lehendakari, Javier de Andrés, ha afirmado que confía en tener «el respaldo de muchos vascos» para que el Partido Popular puede ser «decisivo» en la próxima legislatura en Euskadi. De Andrés, en declaraciones a los medios de comunicación tras votar en un colegio electoral de Vitoria-Gasteiz, ha animado a la participación en estas elecciones.

Además, tras destacar que «hace un día perfecto» para acudir a las urnas, ha expresado su confianza en que su partido pueda obtener un buen resultado en estos comicios autonómicos.

«Confiamos en tener el respaldo de muchos vascos para lograr ser decisivos en la próxima legislatura, porque es necesaria la centralidad que nosotros aportamos en el Parlamento Vasco», ha manifestado.

El candidato del PSE-EE a lehendakari, Eneko Andueza, ha afirmado que decidir «el futuro colectivamente es una responsabilidad de todos», motivo por el que ha realizado un llamamiento a acudir a las urnas. Asimismo, ha confiado en que este domingo se refleje la «pluralidad y diversidad» de Euskadi.

ANDUEZA VOTA CON SU HIJA CON UN LEMA EN LA CAMISETA

El aspirante socialista ha ejercido sobre las 11.30 horas su derecho al voto en colegio público Maestro Zubeldia de Portugalete (Vizcaya), donde una de sus hijas ha acudido con una camiseta de la SD Eibar en la que se podía leer «Andueza lehendakari».

Tras asegurar que ha llegado el momento de «decidir» y de que la ciudadanía vasca «decida qué futuro quiere para Euskadi», el candidato socialista ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a participar en la jornada electoral.

«Decidir el futuro colectivamente es una responsabilidad de todos. Euskadi se juega a su futuro, el de nuestros hijos, el de nuestras hijas, el nuestro propio; nos jugamos nuestro estado de bienestar, nuestros servicios públicos y creo que la mejor manera de defenderlos es acudir a votar», ha afirmado.

Asimismo, ha apostado por contribuir a que Euskadi siga avanzando y «lo sigamos construyendo entre todos». «Euskadi es un país muy plural, muy diverso y espero que esas urnas, desde luego, reflejen perfectamente esa pluralidad y esa diversidad que creo que es uno de los mejores valores que tiene Euskadi», ha añadido.

OTEGI, CONVENCIDO DE LA VICTORIA DE BILDU

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se ha mostrado convencido de que en estas elecciones al Parlamento vasco «se volverá a confirmar que el crecimiento de la izquierda soberanista es estructural».

Otegi ha votado hacia las once de la mañana en la casa de cultura de su localidad natal, Elgoibar (Guipúzcoa), «con una sonrisa y la bandera de la esperanza», según ha señalado.

A ello ha añadido que acude a esta cita electoral «con sentimiento abertzale y perspectiva de izquierda». Además, ha señalado que EH Bildu va a dar en estas elecciones «un paso más». A su juicio, este domingo «se volverá a confirmar que el crecimiento de la izquierda soberanista es estructural«.

URKULLU Y LA ALTA PARTICIPACIÓN

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha confiado en que se dé una alta participación en las elecciones vascas de este domingo y ha señalado que dejará el cargo «con una sensación de trabajo realizado, de un camino recorrido y pensando en que lo hemos intentado hacer lo mejor posible para dejar Euskadi en la situación en la que hoy se encuentra».

Urkullu ha acudido a las 9.15 horas al colegio Público Zabalarra de Durango (Vizcaya), donde ha ejercido su derecho al voto por última vez como lehendakari. En declaraciones a los medios de comunicación tras depositar su voto, Urkullu ha incidido en el compromiso que supone la jornada «con lo que es el ejercicio de responsabilidad de elegir a nuestros representantes, que tendrán que hacer frente a los retos que tiene Euskadi hoy y en el futuro».

Urkullu, que ha sido el más madrugador de los líderes políticos en acudir a votar, ha argumentado asimismo que «lo hecho hasta ahora debe ser una base para el bienestar de Euskadi«.

Por otro lado, ha recordado que a partir de este lunes continuará como «lehendakari en funciones hasta que entregue la makila con una sensación de trabajo realizado, de un camino recorrido y pensando en que lo hemos intentado hacer lo mejor posible para dejar Euskadi en la situación en la que hoy se encuentra».

«Que los ciudadanos, cuya confianza, con una mayoría creo muy significativa, también han venido depositando en mí y en los equipos que haya podido dirigir», ha añadido.

Los 729 colegios electorales de Euskadi (345 en Bizkaia, 281 en Gipuzkoa y 103 en Álava) habilitados para los comicios autonómicos de este domingo han abierto a las 9.00 horas sus puertas. En total, 1.795.212 ciudadanos han sido llamados a votar en las elecciones vascas de este domingo en las que se conformará el Parlamento de la XIII Legislatura.

Hasta las 20.00 horas, un total de 2.695 mesas (1.409 en Bizkaia, 858 en Gipuzkoa y 428 en Álava), conformadas por 8.085 personas, permanecerán abiertas.