El escrutinio de las elecciones en el País Vasco ha sido rápido y emocionante. EH Bildu obtiene 27 escaños, frente a 27 del PNV, 12 el PSOE, 7 el PP y 1 de Sumar y 1 Vox, con los resultados provisionales hasta que el viernes se conozca el voto CERA (el de los vascos que han votado desde el extranjero), que todavía puede ser decisivo.
Por provincias, en Álava ha sacado 7 escaños PNV y 8 EH Bildu, y empate entre PSOE y PP a 4, y a 1 escaño entre Vox y Sumar. En Vizcaya PNV alcanza 11 escaños, 8 EH Bildu, 4 PSE y 2 PP, siendo de los resultados más estables y que menos han variado en toda la noche. Y en Guipúzcoa, la provincia que tiene más peso en la representación política final de la cámara, obtiene 9 escaños el PNV, 11 EH Bildu, 4 el PSE y 1 PP.
Por porcentajes, de forma provisional, el PNV obtiene el 35,22% (más de 369.00 votos), EH Bildu el 32,50% (más de 341.000 votos), PSE el 14,21% (más de 149.000 votos) y el PP un 9,22% (casi 97.000 votos). Sumar concentra el 3,34% (más de 35.000 votos) y Vox concentra el 2,03% (más de 21.000 votos).
Podemos se queda sin representación en la cámara vasca al haber podido obtener nada más que un 2,25% ( votos). PACMA, EB-AZ. PUM+J, IZAN PCTE/ELAK. PH y O.E, que eran los demás partidos políticos que se podían votar, también se quedan fuera del parlamento vasco.
EN LAS ELECCIONES DE 2020
En las anteriores elecciones al Parlamento Vasco el 12 de julio de 2020, la participación alcanzó el 50,78%, sumando un total de 911.089 votos contabilizados. Entonces hubo una destacada victoria del PNV, que se alzó con 31 escaños, revalidando así el liderazgo de Íñigo Urkullu. Este resultado reflejó el apoyo de un 39,07% del electorado, sumando un total de 349.960 votos a favor de la formación nacionalista.
EH Bildu consolidó su posición como principal fuerza opositora, obteniendo 21 escaños con 249.580 votos, que representan el 27,86% de los votos emitidos. Esta cifra resaltaba ya su creciente influencia en la política vasca, siendo la segunda fuerza más votada en todas las provincias.
El PSE-EE jugó un papel esencial en la conformación del nuevo gobierno, al obtener 10 escaños con 122.248 votos. La alianza entre el PNV y el PSE-EE aseguró a Urkullu como lehendakari cuatro años más, hasta este 2024.
Podemos-Ahal Dugu y la coalición PP+Ciudadanos obtuvieron 6 escaños cada uno. Además, Vox entró por primera vez en el Parlamento Vasco, obteniendo un escaño con 17.569 votos.
PRIMERAS VALORACIONES
La presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa, celebró antes de que finalizara el recuento que la formación jeltzale siguiera siendo la primera fuerza en Euskadi, «a tres puntos de EH Bildu», y esperaba que se produjera «un vuelco» para su desempate en escaños con EH Bildu.
En una primera comparecencia en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, donde los dirigentes jeltzales siguen los resultados de esta noche electoral, Atutxa ha felicitado a la ciudadanía que la jornada electoral se haya desarrollado «con total normalidad» lo que supone «un nuevo triunfo de la democracia, y sobre todo del saber estar y saber hacer» de la sociedad vasca.
Visiblemente satisfecha, ha afirmado que, con los datos de que se disponían hasta las nueve y cuarto de la noche, el PNV «sigue siendo la fuerza más votada de Euskadi con tres puntos de diferencia, y por el momento, empatados en escaños», en concreto a 28 en ese momento.
Momentos previos a la rueda de prensa de la presidenta del BBB, pasadas las nueve de la noche, ha llegado a la sede el lehendakari, Iñigo Urkullu, una hora después de que lo haya hecho su sucesor como candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, que ha asegurado, al entrar, que está «muy ilusionado». Las sensaciones, tal como ha afirmado, «son buenas», pero ha emplazado a esperar a conocer los datos definitivos de los comicios.
En la misma línea, se ha expresado poco antes el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, que ha asegurado que es un buen dato el aumento de la participación en las elecciones al Parlamento Vasco, y ha recordado que su partido había reclamado la movilización del voto.
El líder jeltzale ya había dicho antes de los comicios que la participación iba a ser clave para decantar la balanza en estas elecciones tan disputadas con EH Bildu, y consideró que, si esta alcanzaba el 65%, sería bueno para el PNV y la conformación de un próximo Gobierno Vasco «muy legítimo».
Imanol Pradales hizo sus primeras declaraciones sobre las 22.30 indicando con entusiasmo: «¡Hoy vuelve a ganar la democracia. Hemos ganado las elecciones. El PNV ha ganado las elecciones! Y por eso quiero dar las gracias. Eskerrik asko (Gracias)!». Además, se mostró dispuesto a crear un gobierno formado por mujeres y hombres de solvencia contrastada que defenderé los intereses de toda la ciudadanía vasca. Daré todo por Euskadi». Mientras en su sede le jaleaban: «¡ari, ari, ari, Imanol, lehendakari!».
Eneko Andueza, sobre las 22.40, dijo que el voto de los socialistas «va a servir para todo lo que hemos dicho durante toda la campaña. Para mejorar la vida de los vascos y las vascas. Para proteger nuestros servicios públicos, garantizar políticas progresistas y garantizar la pluralidad y lo que quiere la inmensa mayoría en este país».
Santiago Abascal, acompañando a Amaia Martínez, dijo sobre las 22.45, que «Vox no es una moda ni un proyecto para cuatro días». Javier de Andrés, el candidato del PP, se mostró contento por aumentar los votos y escaños con respecto a los anteriores comicios. «Este es el comienzo de la recuperación y la reposición del PP en el País Vasco», cree el popular.
Arnaldo Otegi, líder de EH Bildu, apuntó tras conseguir un resultado histórico que desde este lunes empezarán a trabajar en las elecciones europeas, además de que «Euskal Herría no son solo tres territorios, sino siete».
Pello Otxandiano, el candidato de EH Bildu, destacó el crecimiento espectacular hasta casi 350.000 votos, ganando en dos de los tres territorios. «El mapa político ya es nuevo y estamos en una realidad nueva. Hace años la distancia era de 11 escaños entre la primera y segunda fuerza, hoy es cero. Hay dos maneras de ver estos resultados, nosotros lo hacemos con una lógica partidista, donde nuestro balance es positivo».
Alba García, la candidata de Sumar, ha dicho que su partido «tiene presente y futuro y van a seguir construyendo para ser más fuertes» en todos los pueblos.