La participación se duplica en los bastiones de Bildu y augura un terremoto en el País Vasco

La participación se dispara en el País Vasco al 28%, con un fuerte repunte en los bastiones de Bildu, especialmente en Guipúzcoa, con un 30%, frente al 25,9% de Álava y el 27,4% de Vizcaya. Los datos de participación muestran el doble que hace cuatro años, cuando los votantes acudieron a las urnas en un 14% de media en aquellos comicios de la pandemia.

El Gobierno vasco se ha negado a mostrar comparativas con respecto a las pasadas elecciones debido a la distinta hora de la recogida de datos. Todas las formaciones están muy pendientes de los indecisos y especialmente de este nivel de participación. Por norma general, cuando crece significativamente podría apuntar a un vuelco electoral, un ‘sorpasso’ que dejaría a Bildu como fuerza hegemónica, pero sin tocar poder tras los pactos.

Por el momento, Bildu tomaría ventaja en estos comicios clave y decisivos para el futuro del País Vasco y del Gobierno de Madrid. Las negociaciones serán prioritarias a partir de este lunes, pero antes habrá que esperar a conocer el resultado final.

EL SORPASSO REAL TRAS DISPARARSE LA PARTICIPACIÓN

Por el momento, los bastiones de Bildu disparan su participación al 30% y 27,4%, el doble que hace cuatro años, si bien los datos se ofrecen con una hora de diferencia entre ambos. Para el Gobierno vasco de Íñigo Urkullu «no son comparables».

20240421124752 Moncloa

Bildu y el PNV tratan ahora de estudiar y analizar los datos de participación, mientras el PP espera que este incremento en Álava les dé opciones serias de ser clave en las futuras votaciones de medidas como los Presupuestos del País Vasco.

Según el CIS de José Félix Tezanos, la participación podría alcanzar el 74%, un 33% por encima de las pasadas elecciones de 2020. Asimismo, numerosos votantes se muestran aún a la expectativa a la hora de votar, con una indecisión que ronda el 30%.

LA PARTICIPACIÓN ALCANZA EL 28% EN EL PAÍS VASCO

Por provincias, la que más participación registra es Guipuzcoa, con el 30%, seguida de Vizcaya, con el 27,4%; y Álava, que cierra con el 25,9%. En San Sebastián alcanza el 29,5%, seguida de Bilbao, con el 25,7%; y Vitoria, con un 25,3%. En total, participa a mediodía el 28% de los electores.

Las últimas elecciones vascas, celebradas en plenas restricciones inconstitucionales, la participación alcanzó números muy bajos, llegando a situarse por debajo de los mínimos históricos, con el 59,6% de 1994. El batacazo, no obstante, se ha dejado atrás. Ahora bien, los datos también están lejos del 78,97% de 2001.

12.000 PERSONAS PARA LOS COMICIOS

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha desplazado esta mañana al Centro de Presentación de Resultados, desplegado en la sede de Lehendakaritza, en Vitoria, para saludar al equipo organizador de las elecciones de este domingo y agradecer su trabajo a las 12.000 personas que participan en el operativo electoral.

Según ha informado el Gobierno vasco, Urkullu les ha trasmitido en persona su agradecimiento por el trabajo de todos los equipos para garantizar el correcto funcionamiento del proceso electoral y que, así, la ciudadanía pueda ejercer en el día de hoy este derecho fundamental.

Cerca de 12.000 personas están a lo largo de toda la jornada desplegadas en los centros de votación y lugares en los que se recogen, verifican y procesan los datos electorales, donde 8.085 personas integran las 2.695 mesas distribuidas en 729 locales electorales.