Una vez más, Netflix apuesta a un impactante thriller para capturar la atención de sus seguidores. Te aseguramos que esté en particular, te dejará sin aliento por la oscura trama que maneja. Se trata de «Antracita», una miniserie de seis episodios, de origen francés y que está inspirada en hechos reales.
Esta producción fue creada por Fanny Robert y Maxime Berthemy y está protagonizada por Noémie Schmidt, Théo Cholbi y Dimitri Storoge. La historia te traslada a octubre de 1994 donde más de 50 personas mueren envenenadas como parte de un suicidio colectivo en el lejano pueblo de los Alpes. Los decesos están profundamente vinculados con la secta Orden del Templo Solar y el suceso fue uno de los que más tuvo repercusión en la prensa francesa y a nivel internacional.
De qué trata «Antracita», el impactante thriller de Netflix
«Antracita» te sumerge en la historia de la desaparición de un reportero en un pequeño pueblo de montaña, haciendo que su hija se traslade al lugar para ver qué ha sucedido. A partir de entonces, los secretos escondidos desde hace más de 30 años comenzarán a ver la luz y estarán relacionados con el suicidio colectivo de una secta en este mismo lugar. El nombre de la serie está inspirado en el modus operandi en el que los rostros de los muertos de este culto eran tapados con un mineral autóctono.
Para los críticos, este proyecto de Netflix tiene un tono más ligero en comparación con otras series como la polaca «Detective Forst», no obstante, con el pasar de los minutos, «Antracita» se vuelve más oscura. «Un relato de ritmo imparable, donde la acción se combina con el thriller y la gracia de la singular Ida (la protagonista), quien carga con sus propios misterios», señala un especialista de los medios.
Qué era la Orden del Templo Solar, la secta que inspiró a Netflix para producir «Antracita»
La Orden del Templo Solar (OTS) fue un grupo esotérico, clasificado como secta, que estuvo principalmente activo en Francia, Suiza y Canadá entre 1984 y 1997. Fue fundada por Joseph Di Mambro y Luc Jouret en Ginebra. Se caracterizó por combinar masonería, rosacrucianismo y cristianismo con creencias apocalípticas junto con la idea de una reencarnación espiritual. Sus creyentes aseguraban que pronto vendría una nueva era y que por eso había que prepararse para ello por medio de rituales y «transmisiones espirituales».
La OTS se disolvió oficialmente en 1997 tras los crímenes perpetuados en los rituales, donde incluso fallecían niños. Sus líderes, Di Mambro y Jouret, se suicidaron junto a varios miembros de la secta. No obstante, la impactante huella que dejaron en la sociedad hoy es un caso de estudio y punto de pie para inspirar a productoras como Netflix para llevar a sus plataformas los horrendos crímenes que cometían. «Antracita» está disponible en la N roja desde el pasado 10 de abril.