El Servicio de Criminalística de la Guardia Civil ha encontrado restos biológicos de otros cuatros varones, además del ADN de los 6 detenidos, en la narcolancha que se usó para asesinar a dos guardias civiles el pasado 9 de febrero en aguas de Barbate. El informe de Criminalística remitido al juzgado de Instrucción que investiga el asesinato de los guardias David Pérez y Miguel Ángel González el pasado 10 de abril sostiene que hay otros cuatro restos biológicos pertenecientes a otros cuatro varones, uno de los cuales, Mohamed M., ya ha sido identificado por la Guardia Civil al constar en la base de datos del Ministerio del Interior por otros delitos.
Ahora falta saber cómo llegaron allí esos restos y si las personas a las que pertenecen están involucradas en el asesinato de los dos guardias o en otro tipo de delitos relacionados con el narcotráfico. De momento, el perfil del «varón 4» se corresponde con el de Mohamed M., un ciudadano relacionado con delitos contra la Salud Pública, es decir, tráfico de drogas.
ANALIZARON 56 MUESTRAS
La Guardia Civil examinó hasta 56 muestras recogidas en la narcolancha encontrada varada en una playa y abandonada por tres de los detenidos a la carrera. Entre los restos también se cotejaron cuatro muestras de otros tantos especialistas de la Guardia Civil que intervinieron en el estudio para no confundirlas con las de otras personas. Asimismo, los agentes cotejaron muestras de los dos fallecidos.
En el puente de mando de la embarcación incautada de los narcos hallaron una muestra tras aplicar un hisopo por la superficie del mismo que identificaron como «Varón 1», al no poder acreditar que perteneciese a ninguno de los detenidos. En un cepillo de dientes de color blanco y azul oscuro, «hallado sobre la consola a la derecha de la brújula de la embarcación varada» se hallaron restos que se adjudicaron al «Varón 2». Las muestras obtenidas del «Varón 3» fueron obtenidas en una «bolsa estanca de tamaño DIN A4 con cierre de plástico y correa de la marca Aquapac, hallada en el tambucho central de la consola de la embarcación varada». El «Varón 4» dejó sus restos en una colilla de cigarrillo hallada sobre la consola y junto a la brújula de la embarcación varada, junto a un mando de la citada embarcación, con cinta aislante de colores azul y rojo».
SE LLEGÓ INCLUSO A BUSCAR EN EL ADN DE BASES DE DATOS DE OTROS PAÍSES
Todos los restos fueron identificados y el ADN pertenecía a alguno de los seis detenidos, excepto estos últimos cuatro, en todos los casos las muestras se cotejaron con el ADN de los detenidos y después introducidas en el sistema informático de la Guardia Civil, en concreto en las bases ADNIC, FENIX y STAFF y de las de Interior INT-SAIP e INT-FENIX. Se llegó incluso a buscar en las bases de datos de otros países que han firmado acuerdos internacionales para posibilitar estás búsquedas.
En las conclusiones del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil se recoge que se obtuvieron los perfiles genéticos indubitados, es decir sin duda alguna, de los seis tripulantes de la barca y los agentes fallecidos. Incluso especifican que encontraron restos orgánicos en los calcetines de color blanco dentro de la barca pertenecientes a Mustapha C.
En el caso del «Varón 4» la muestra se cotejó con las de todos los detenidos y los especialistas concluyeron que hay otras 4 mezclas de perfiles genéticos, una de ellas en dos colillas de cigarrillo, donde también había muestras de Mustapha C., otra en el volante de color negro de la narcolancha donde además del «Varón 4» había restos de Kiko El Cabra. En la mezcla número 3, obtenida de restos orgánicos en el mando con cinta aislante de color verde y blanco, se encontraron restos del «Varón 3» y «Varón 4». La mezcla 4 fue obtenida de restos orgánicos presentes en una colilla de cigarrillo «hallada sobre la consola a la derecha de la brújula de la embarcación varada (…) con perfiles genéticos de al menos tres personas, en las que son compatibles, como contribuyentes, los perfiles genéticos indubitados de Mustapha C., Francisco Javier M.P. y el citado Varón 4».
EL ADN DE DOS DETENIDOS YA ESTABA EN LA BASE
Dos de los ADN de los detenidos, en este caso Jairo José P.G. y David G. N., constaban ya en la base de datos de la Secretaría de Estado para la Seguridad en relación a un delitos de lesiones, en el primer caso y de un delito de robo con fuerza en el segundo caso.
Pero además los guardias civiles obtuvieron un «match» al introducir el ADN del «Varón 4» en relación a Mohamed M., relacionado con un supuesto delito contra la salud pública investigado en 2011 por el equipo de Policía Judicial de Jerez de la Frontera (Cádiz). De momento, la Guardia Civil busca a este otro sospechoso para interrogarle sobre el hallazgo de su ADN en dos colillas de cigarrillos encontradas en la narcolancha que arrolló a dos guardias causándoles la muerte.