La dirección del PSOE se encuentra ultimando las listas con las que concurrirá a las elecciones europeas del próximo 9 de junio. Por lo que informó el pasado lunes la portavoz socialista, Esther Peña, la formación ya tiene decidido quién será su cabeza de cartel, pero no ha querido adelantar nombres debido a las inminentes elecciones vascas y catalanas que se avecinan.
Sin embargo, lo que llama la atención no es que el PSOE ya tenga claro un candidato para encabezar la lista, sino aquellos nombres que se han quedado fuera de ellas. Ya sea por decisión del partido o por elección propia, debido la incompatibilidad de responsabilidades.
Ese es el caso del alcalde socialista de Fuenlabrada, Javier Ayala. El edil se encargó el paso miércoles de acabar con los rumores que le situaban como miembro de la lista electoral europea.
AYALA (PSOE) AFIRMA QUE NO QUIERE PARTICIPAR EN LAS EUROPEAS
Centrado al cien por cien mejorar el proyecto de ciudad que quiere Fuenlabrada, Javier Ayala asegura que no tiene tiempo para concurrir en los comicios europeos. Durante su intervención pública, el edil apuntó que «siempre hay quinielas en los momentos previos a unas elecciones».
Para después, añadir que nunca ha tenido «la intención ni voluntad de ocupar un puesto en la candidatura europea. Tengo mi compromiso con la ciudad». Los rumores sobre su posible participación se debían al compromiso de Fuenlabrada con los valores europeos a través de diversos proyectos.
Entre los que destaca el proyecto ‘Share’. El cual tiene como objetivo la construcción de apartamentos para personas mayores y que estas cedan sus antiguos inmuebles para que sean alquiladas por los jóvenes a precios asequibles. Además, destaca también los grandes esfuerzos de Fuenlabrada y de Ayala por obtener financiación europea para transformar la ciudad y rehabilitar los centros municipales.
«Vincular a Europa con Fuenlabrada siempre es importante. Mi compromiso es con la ciudad de ir acabando el proyecto de las elecciones municipales de hace once meses», de esta forma Ayala volvió a acabar con los rumores europeos.
MOVIMIENTOS EN EL PSOE DE VALENCIA
Desde el PSOE del Ayuntamiento de Valencia ya han empezado a mover ficha de caras a las elecciones europeas. La portavoz socialista del Consistorio, Sandra Gómez, ya se ha encargado de anunciar al ejecutivo local de que optaran por formar parte de la candidatura.
Gómez, ahora en la oposición, fue concejala y vicealdesa durante los dos mandatos de Joan Ribó (Compromís) en el Consitorio valenciano. Ahora, desde el otro lado, ha presentado formalmente su candidatura ante la dirección local del PSPV-PSOE, donde ocupa en la actualidad la secretaria general del partido.
Mi deseo hoy es abrir una nueva etapa política y personal, dando un paso al frente para representar a mi ciudad en el Europarlamento
Sandra Gómez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Valencia
«Mi deseo hoy es abrir una nueva etapa política y personal, dando un paso al frente para representar a mi ciudad en el Europarlamento», anunció Sandra Gómez. Asimismo, defendió el modelo con el que ayudó a dirigir la ciudad de la mano de Ribó, un plan que quiere llevar a Europa. «Con toda la humildad, creo que puedo ayudar y empujar», reconoció Gómez.
LOS RUMORES DE LAS EUROPEAS INCLUYEN A RIBERA
A pesar del movimiento del PSOE de Valencia, los rumores siguen creciendo en torno a la cabeza de lista. Uno de los más sonados es la elección de Ferraz para delegar las europeas a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecología y Reto Demográfico, Teresa Ribera.
Por lo que comentó Esther Peña, ante los rumores, la Ejecutiva Federal ya tiene sus propuestas y un «nombre» ya elegidos. Sin embargo, en un intento de silenciar a las voces, alegó que el PSOE toma siempre este tipo de decisiones de abajo a arriba. Es decir, en sus declaraciones, Peña ‘descarta’ la posibilidad de que Teresa Ribera sea la cabeza de cartel.
Otro de los nombres que suenan con fuerza en Ferraz es el del actual Alto Representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad, Josep Borrell. Pero al igual que Javier Ayala, también se encargó él mismo de desmentirlo. El Alto Representante, comentó que en estos momentos tiene un trabajo que no puede abandonar.
Sin embargo, en el caso de que concurra en las europeas, Borrell no tendría que dejar su cargo en la UE hasta que no fuese elegido como eurodiputado. Por otro lado, tampoco comentó si desde el PSOE le han brindado la oportunidad de repetir como cabeza de cartel, al igual que hizo en las pasadas elecciones europeas.
EL PP MUEVE FICHA
Ante los rumores de la posible candidatura de Teresa Ribera a las elecciones europeas, el Partido Popular ha empezado a mover las piezas del tablero para poder así compartir con el Partido Socialista.
Según lo anunciado por el PP, Núñez Feijóo ha elegido a González Pons para dirigir la campaña electoral de los comicios europeos. El vicesecretario Institucional y persona de máxima confianza para Feijóo. Pons es quien le asesora en todos los asuntos de política exterior, sobre todo aquellos relacionados con Bruselas.
Dirigir la campaña, descarta a Pons de encabezar las listas populares. Y ahora, Feijóo tendrá que debatir con él qué estrategia seguir. Sí, mantener a Dolors Montserrat como candidata una vez más o arriesgar y renovar el número uno de la lista electora.