A solo dos días de las elecciones vascas, tanto el PSE-EE como Sumar destacan la importancia de la agenda por los derechos LGTBI+ en sus programas electorales. Los candidatos de ambos partidos subrayan su compromiso con la igualdad y la diversidad.
El candidato socialista, Eneko Andueza, hace hincapié en el compromiso histórico de su partido con el avance de los derechos humanos y la defensa del respeto hacia todas las personas. Para el PSE-EE, la inclusión y la igualdad son pilares fundamentales en su visión de una sociedad progresista y justa.
Por su parte, la candidata de Sumar, Alba García, enfatiza que su partido siempre ha estado en la vanguardia de la defensa de los derechos LGTBI+. Destaca la importancia de proteger y promover estos derechos frente a quienes intentan socavarlos, especialmente en lo que respecta a las personas trans. Sumar se compromete a luchar contra cualquier intento de fragmentar o diluir estos derechos, asegurando que la igualdad y la inclusión sean una realidad para todas las personas.
En un contexto donde los derechos LGTBI+ siguen siendo objeto de debate y lucha, tanto el PSE-EE como Sumar reafirman su compromiso con la diversidad y la igualdad, asegurando que estas cuestiones ocupen un lugar destacado en la agenda política y legislativa de Euskadi.
EL PSE-EE PLANTEA UNA LEY INTEGRAL LGTBI+
El programa electoral del PSE-EE plantea la creación de una Ley Integral LGTBI+. Andueza considera esta ley como una «herramienta fundamental para garantizar derechos», y a su vez «eliminar o reducir el odio, la persecución, el acoso o la exclusión por ser uno o una misma, por ser diferente en la afectividad y por expresarlo con naturalidad».
EL PSE-EE DE ENEKO ANDUEZA DEFIENDE QUE ES EL MOMENTO PARA QUE EUSKADI CAMBIE DE GUION Y SEA MÁS ABIERTO QUE OTRAS REGIONES EUROPEAS
El PSE-EE considera que es el momento del cambio en el País Vasco y hacer de la comunidad un espacio más inclusivo e integral. «Es el momento para que Euskadi cambie el guion, porque no podemos seguir por detrás de las principales regiones europeas en esta materia», apunta el candidato socialista.
La ley que plantean está basada en la igualdad de las personas y en el respeto y protección de la diversidad. Y para ello, defienden que es importante realizarla desde «el diálogo y el acuerdo con los agentes sociales y los representantes de nuestra vida cotidiana».
LAS CLAVES DE LA PROPUESTA DEL PSE-EE
La Ley Integral LGTBI+ que quiere instaurar el PSE-EE si consiguen alzarse con la victoria el próximo domingo, toca todos los sectores significativos para la sociedad vasca. En el ámbito educativo, pretenden crear espacios seguros e inclusivos, sin agresiones y sin discriminaciones frente al acoso escolar.
Mientras en el mercado laboral, los planes del socialista se centran en luchar contra la discriminación laboral. «Especialmente, para las personas trans o en proceso de transformación o de indefinición», explica el programa electoral de Andueza.
Tanto el PSE-EE como Sumar reafirman su compromiso con la diversidad y la igualdad
Por otro lado, en materia de Sanidad y cuestiones sociales, el PSE-EE pretende incluir en la Ley Integral LGTBI+ la prohibición de las terapias de conversión. Al igual que abordar el problema de las personas mayores que pertenecen al colectivo y que muchos casos son discriminadas.
Por último, prometen dentro de la citada ley la creación de un Consejo Vasco LGTBI+. Que tenga como objetivo vigilar el cumplimiento de la norma y que esté atento de las necesidades que vayan surgiendo.
SUMAR PROPONE OTRA LEY INTEGRAL
El programa presentado por Alba García, también recoge la propuesta de una Ley Integral, la cual estaría dedicada a la «protección y promoción de los derechos humanos de las personas LGTBI+». Desde Sumar, pretenden declarar a Euskadi un «País libre de LGTBI+fobia, blindando legalmente cuantos mecanismos y políticas sean necesarias para la erradicación de la discriminación por razón de orientación sexual».
Uno de los aspectos que comparte con el programa electoral del PSE-EE es la creación de un Consejo Vasco LGTBI+ «como foro de encuentro entre las instituciones vascas y las asociaciones LGTBI+ de Euskadi, que vele por el cumplimiento de la ley y que asegure la transversalización de la diversidad sexual y de género en el conjunto de la acción gubernamental y legislativa».
Asimismo, la ley de Sumar acoge un punto para tratar la asistencia pública y gratuita para todas aquellas personas que se hayan visto obligadas a huir o abandonar sus hogares por ser víctimas de la discriminación y exclusión por razón de su orientación sexual, identidad y/o expresión de género o características sexuales.
El proyecto de Alba García en materia de Sanidad, en estos casos, incluye en la implantación de protocolos sanitarios específicos dirigidos a cubrir las necesidades de las personas y prometen garantizar su atención sociosanitaria. «Extenderemos la única unidad especialidad en identidad de género en Osakidetza que hay actualmente», apuntan desde Sumar.