En vísperas de las elecciones vascas del próximo domingo, 21 de abril, el PSE-EE y Sumar presentan en sus programas electorales la importancia de las políticas sociales, especialmente en lo que respecta a la igualdad de género.
El programa electoral del PSE-EE, encabezado por Eneko Andueza, dedica una sección específica a la promoción de la igualdad de género, situando la agenda feminista en el centro de sus políticas públicas. En la página 123 de las 140 que componen su plan, se detallan una serie de medidas destinadas a abordar las desigualdades de género y promover la participación plena y equitativa de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.
Por su parte, desde Sumar con Alba García, el compromiso con el futuro de la mujer vasca también ocupa un lugar destacado en su programa electoral. En la página 75 de las 181 que comprenden su plan, se subraya la importancia de abordar las cuestiones relacionadas con la igualdad de género, así como de garantizar el acceso igualitario a oportunidades y recursos para todas las mujeres en la región.
Ambos partidos muestran su firme compromiso con la igualdad de género y la promoción de políticas que garanticen el empoderamiento y la protección de los derechos de las mujeres vascas. En un contexto marcado por los desafíos persistentes en materia de igualdad, estos compromisos son un paso importante hacia la construcción de una sociedad más justa e inclusiva para todos sus ciudadanos.
LOS PLANES DE ALBA GARCÍA PARA FOMENTAR EL FEMINISMO EN LAS INSTITUCIONES.
Alba García, al frente de Sumar, presenta una ambiciosa agenda para promover la igualdad de género y el feminismo en las instituciones vascas. Estos son algunos de los puntos destacados de su propuesta:
Desde Sumar se comprometen a aumentar el presupuesto destinado a políticas de igualdad dentro de la administración vasca. A través de la creación de un Departamento específico de Igualdad y Políticas Feministas, separado de otros asuntos, y adscrito a Emakunde. Este departamento contará con la participación de especialistas en la materia y asociaciones y colectivos feministas para su definición y puesta en marcha.
SUMAR PROPONE QUE TODOS LOS PRESUPUESTOS SEAN ELABORADOS CON UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO
Al igual que prometen aumentar la financiación de Emakunde para dotarla de mayores recursos materiales y económicos, con el objetivo de que pueda desarrollar mejor el trabajo e impulsar mejoras en las políticas de igualdad de género y sensibilizar a la sociedad
Por último, tienen pensado impulsar la participación del movimiento feminista en las concentraciones y en la sociedad en general. Como también promover el uso del lenguaje inclusivo en las administraciones públicas y en otros ámbitos como la educación y los medios de comunicación.
LAS POLÍTICAS DE ANDUEZA Y EL PSE-EE EN IGUALDAD
Mientras, el PSE-EE se compromete a situar a Emakunde en Lehendakaritza, buscando su integración en la estructura gubernamental para garantizar la incorporación efectiva de la perspectiva de género en todas las políticas públicas. Además, los socialistas se proponen realizar una evaluación de la estrategia para la igualdad en Euskadi con el objetivo de actualizarla.
Por otro lado, buscan reconocer y visibilizar la contribución de las mujeres a lo largo de la historia y en la actualidad, especialmente en áreas tradicionalmente dominadas por hombres. Para ello, se llevarán a cabo campañas de sensibilización y se fortalecerán las redes y alianzas con asociaciones de mujeres, incluyendo la interseccionalidad en la elaboración de políticas públicas.
De esta forma, el PSE-EE se compromete a abordar las brechas y desigualdades basadas en el sexo, incluyendo la desigualdad salarial, de cuidado y de poder e influencia social. Proveerán una red de distribución igualitaria de los cuidados y se buscará eliminar la brecha de cuidados que coloca a las mujeres en una posición desfavorable.
Sin duda, la economía feminista será clave para lograr un equilibrio entre el ámbito reproductivo y productivo, según destaca Anduza y el PSE-EE en su programa electoral.
SUMAR Y PSE-EE BUSCAN ERRADICAR LA VIOLENCIA MACHISTA
En el contexto de un aumento alarmante de las cifras de violencia machista en Euskadi, tanto Sumar como el PSE-EE han colocado la erradicación de esta lacra social como una prioridad política en sus programas electorales. Con un incremento del 113% de los casos desde 2002, según el último informe de Emakunde, y un preocupante aumento del negacionismo entre los jóvenes, la necesidad de acciones concretas y coordinadas es evidente.
Ambos partidos han presentado propuestas similares en sus programas para combatir la violencia machista en el País Vasco:
Tanto García como Andueza coinciden en la creación de mecanismos y protocolos de coordinación entre los distintos actores involucrados en la prevención y atención de las violencias machistas. Esto incluye servicios sociales, servicios sanitarios, fuerzas de seguridad, administración de justicia, ONG, colectivos feministas y la comunidad educativa, entre otros.
Asimismo, prometen a la ciudadanía vasca más recursos de atención y acompañamiento para garantizar el acceso de todas las víctimas y supervivientes, incluidas aquellas en situación administrativa irregular a las vías legales. Los cuales se irán adaptando a los diferentes perfiles y necesidades, asegurando estándares de calidad adecuados y promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas.
También mencionan el fomento de mecanismos de evaluación y actualización periódica de los protocolos de Osakidetza para mejorar la detección y denuncia de violencias machistas y sexuales. Al igual que dotar a las víctimas de espacios seguros donde poder vivir.