Desde la pasada semana los usuarios de la plataforma de streaming Amazon Prime Video se han encontrado con una sorpresa: los anuncios que se emiten en sus películas y series. A muchos de los usuarios no les ha gustado e incluso han comentado en las redes sociales su disgusto y enfado, y a otros les ha parecido un mal menor con tal de que no les suban la tarifa. Lo importante es saber si esa publicidad dura mucho tiempo y si los anuncios pueden suponer un problema para el visionado de estas ficciones.
El anuncio de Prime Video de esta sorpresa ha coincidido con el estreno de la nueva serie Fallout, que era una de las más esperadas de este año y que muchos usuarios seguro que deseaban comenzar a ver sin los anuncios. La serie basada en el mítico videojuego se ha convertido en todo un éxito en la plataforma de streaming.
Las otras novedades que se han implantado en Prime Video
Además de los anuncios, Prime Video también ha lanzado otra novedad: si sus usuarios no quieren ver la publicidad tendrán que asumir su nueva opción de pago de 1,99 euros al mes para quitar los anuncios. Si un usuario no quiere que sus películas o series se vean interrumpidas por los anuncios tendrán que acogerse a esta nueva opción de pago.
Estas dos medidas están siendo muy comentadas en redes sociales como Instagram o TikTok en la que cuentas como la siguientes hablan de estas nuevas medidas.
Por último, aunque en principio nadie lo había notado también Prime Video ha reducido la calidad del servicio que proporcionaba si no se pagan los 1,99 euros al mes. Los usuarios que se apunten a la opción de pago pondrán mantener la calidad de imagen y sonido que disfrutaban antes.
Hay que aclarar que el acceso a las ficciones de Prime Video nunca ha sido gratuito ya que siempre ha estado asociada a Amazon Prime, el servicio de envíos de esta empresa que tiene un precio de 4.99 euros al mes, o 49.99 euros al año. Por eso hay que aclarar que Prime Video formaba parte de los servicios incluidos dentro de esa suscripción y nunca ha sido gratis.
La novedad de los anuncios en Prime Video
Para comprobar de primera mano cómo funcionan los anuncios en esta plataforma de streaming y lo hemos comprobado con la nueva serie Fallout. Amazon Prime Video ha dado muy poca información sobre estos nuevos anuncios de la plataforma y los usuarios se encuentran con la publicidad cuando comienzan a ver alguna serie o película. Además, es importante saber si es importante afrontar ese pago extra de 1,99 euros para poder disfrutar de toda la experiencia audiovisual.
En esta serie, no podemos asegurar que sea igual en otras ficciones, la publicidad solo está al principio de cada episodio. En algunos episodios aparece uno de 20 segundos, aunque a veces pueden parecer dos y en otras hasta tres anuncios. Por lo tanto, como máximo hemos podido ver 60 segundos de anuncios en cada episodio.
Algunos usuarios también han comentado que en algunas ficciones también se pueden ver estos anuncios en medio o en algún momento de cada uno de los episodios. Lo curioso es que si se pausa una ficción no hay ningún rastro de publicidad, sino que la película o serie se podrá ver sin interrupciones. Por lo tanto, ese pago extra se justificaría si somos de los que nos molesta cualquier tipo de anuncio mientras vemos una serie o una película.
La propia plataforma de streaming de Amazon ha informado a sus usuarios a través de un escueto correo electrónico en el que les informa que «las series y películas de Prime Video incluirán publicidad limitada». Según explica en este correo electrónico Amazon se trata de una medida para poder «seguir invirtiendo en contenido atractivo y continuar aumentando la inversión en el largo plazo. Una justificación muy parecida a la que comentó Netflix antes de cambiar las tarifas de sus nuevos planes de suscripción.
Los problemas de la calidad de la imagen
Una de las quejas de los usuarios españoles es que el equipo de Amazon no ha mencionado en dicho correo electrónico la reducción de la calidad a la hora de anunciar la nueva tarifa sin anuncios. Esta información se ha omitido y muchos usuarios desconocen esta situación. La reducción de esta calidad se debe a que elimina el Dolby Atmos y Dolby Vision de los vídeos.
Para entenderlo hay que señalar que la disponibilidad de Dolby Vision HDR en imagen y Dolby Atmos en sonido que se ha llegado a ver en la práctica mayoría de producciones recientes de Amazon. Estas dos opciones son una de las formas en las que podemos sacar provecho a mejor calidad visual y sonora si tenemos una Smart TV de calidad. Este soporte está incluido en la mayoría de los nuevos aparatos de televisión que se pueden encontrar en las tiendas en la actualidad. Por lo tanto, muchos usuarios si no pagan el suplemento extra de 1,99 euros no podrán disfrutar de este soporte si tienen una Smart TV.
¿Cómo librarse del pago extra?
La única forma de no sufrir los anuncios o la bajada de calidad es pagar el suplemento extra de 1,99 euros o, también, ser cliente de Orange, Vodafone o Pepephone y tener Prime Video contratado con estas compañías. Parece ser que hasta septiembre estos usuarios podrán ver las series y las películas sin anuncios ni bajada de la calidad.
Por otro lado, ya hay rumores de que seguramente aunque este pago extra ha comenzado por 1,99 euros al mes este no va ser el precio final del este y posiblemente el año que viene será de 2.99 euros, y 4.99 euros más al mes dentro de tres o cuatro años. Esto subirá considerablemente el precio de la suscripción de Prime Video. Por ejemplo, si el próximo año el pago extra sube a 2,99 euros la suscripción de Prime se pondrá casi a 7 euros, lo que supondría una gran subida para muchos clientes de esta plataforma de streaming.