Recientemente, Instagram tuvo cambios en su plataforma. La aplicación de Meta anunció herramientas para prevenir el acoso cibernético y el contenido no deseado de imágenes explícitas en su plataforma. Esta decisión de Meta busca más que nada a los menores de edad, ya que puede afectarles de manera psicológica este tipo de situaciones.
John Shehan, vicepresidente senior del Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados, en una publicación oficial de su cuenta de Instagram aseguró: “Las medidas de seguridad propuestas por Meta dentro de su entorno encriptado son alentadoras. Esperamos que estas nuevas medidas aumenten las denuncias por parte de los menores y frenen la circulación de la explotación infantil en línea”.
Qué novedades trae esta modificación en Instagram
Una de las novedades principales impuestas por Instagram es la Protección de Desnudos en los mensajes directos. La herramienta puede desenfocar automáticamente las imágenes con desnudos enviadas o recibidas a través de los mensajes de Instagram, para que los usuarios no tengan el impacto visual directo en dichas imágenes y así no les afecte.
De acuerdo con lo mencionado por Instagram, esta herramienta tiene como objetivo primordial “proteger a las personas de estafadores que pueden enviar imágenes de desnudos para engañar a las personas para que envíen sus propias imágenes a cambio”. Es importante destacar que la plataforma indica que la función de Protección de Desnudos estará activada por defecto para los adolescentes menores de 18 años en todo el mundo.
“Las medidas de seguridad propuestas por Meta dentro de su entorno encriptado son alentadoras».
Medidas adicionales de Instagram para proteger a los menores
Instagram está abocado a prevenir a toda costa el acoso y la manipulación en su aplicación. Para eso, la plataforma de Meta dio medidas adicionales como la introducción de herramientas para identificar potenciales cuentas vinculadas en estafas de sextorsión, y prohibir mensajes peligrosos enviados por estas cuentas a la carpeta de solicitudes ocultas, evitando que el usuario no se dé cuenta de que le llegó maliciosos.
Además de estas medidas, se dio a conocer que Instagram está colaborando con otras compañías tecnológicas en el programa Lantern, una propuesta dirigida por la Coalición Tecnológica que habilita a las empresas compartir señales sobre cuentas y comportamientos que atentan con sus políticas de protección infantil. Este punto es muy importante, ya que muestra el compromiso de Instagram ante masivos casos de acoso en su aplicación, donde era una denuncia muy demandad en este último tiempo.