García (Sumar) advierte al PNV que las huelgas «se respetan»

La candidata de Sumar a lehendakari, Alba García, ha advertido al PNV que las huelgas «son democracia y se respetan» y ha considerado que, tras 40 años, la formación jeltzale debe estar «un rato en el banquillo».

García ha tomado parte este sábado en un acto político en Barakaldo junto a líder de la formación, Yolanda Díaz, el cabeza de lista por Álava, Jon Hernández; el cabeza de lista por Guipúzcoa, Andeka Larrea; y la coportavoz de Berdeak Equo, Carmen Muñoz.

En su intervención, García ha defendido que Sumar es «una fuerza laboralista que defiende los derechos de los trabajadores». «Una fuerza que además cumple lo que promete, como lo hemos demostrado con la reforma laboral y con la reducción de la temporalidad», ha expresado.

Tras enumerar diversas movilizaciones obreras del pasado, García ha recordado también la huelga de Amazon en Trapagaran o la huelga de las trabajadoras del SAD.

En este contexto, ha criticado que «los gerifaltes del PNV, con Imanol Pradales a la cabeza», afirmen por contra que en Euskadi «necesitamos un «cambio cultural» para que las huelgas dejen de ser «la primera opción» de los sindicatos.

«No, señor Pradales, no necesitamos ningún cambio cultural. Estamos muy orgullosas de nuestra cultura de lucha», ha indicado, para añadir que «las huelgas, las luchas obreras, son parte de nuestra historia, son parte de la mejor tradición de nuestra tierra.

A juicio de García, si hoy en Euskadi se disfruta «de un nivel de prosperidad un poquito mejor que en otros lugares, en parte es gracias a las huelgas y movilizaciones de los trabajadores». «Las huelgas se respetan. Las huelgas son democracia», ha enfatizado.

AUTOGOBIERNO

Asimismo, ha advertido a quienes llevan 40 años gobernando en Euskadi que lo que tienen que hacer «es desarrollar las competencias que nos otorga el autogobierno porque para eso justo debe servir el autogobierno, para ofrecer soluciones, para tomar medidas».

Por otro lado, y tras recordar que Euskadi ya vivió «una reconversión industrial brutal que dejó tiradas a miles de personas», ha sostenido que ahora se tiene «la oportunidad de hacer las cosas de manera diferente», lo que pasa por «una transición justa».

«Y para ello, es imprescindible una apuesta decidida desde lo público por nuestro tejido empresarial para convertir retos en oportunidades. Y al mismo tiempo, son imprescindibles unas empresas que apuesten cada vez más por las buenas condiciones laborales, por el bienestar de los trabajadores y por la transición energética», ha detallado.

De este modo, ha defendido que Euskadi tiene «una oportunidad con una industria verde y con una transición justa». «Euskadi es la comunidad autónoma con menos proyectos de energías renovables en tramitación y, por tanto, los que más dependencia energética tenemos», ha lamentado.

García, que ha calificado de «decepcionante» la ley de transición energética vasca, ha advertido que la misma «plantea más incertidumbres que certezas». «Esta ley no responde a las necesidades y urgencias a las que tenemos que hacer frente. Esta ley favorece un marco retardista», ha censurado.

Tras indicar que «retrasar las políticas climáticas implica retrasar la adaptación de las empresas vascas a la transición climática, así como retrasar el bienestar de Euskadi y que las empresas vascas se queden atrás», ha apostado por «una nueva Estrategia Vasca para la Transición Energética».

«Una estrategia consensuada. Una estrategia en la que participen todos los agentes sociales, instituciones, empresas y sindicatos, pero también los municipios y las organizaciones ecologistas», ha añadido.

Asimismo, ha incidido en que Euskadi necesita «un proceso de reindustrialización verde que genere prosperidad, cohesión social y competitividad en la economía vasca». «Que convierta a Euskadi en un motor industrial renovable europeo con 30.000 nuevos empleos en los sectores del futuro. Tenemos la oportunidad de empezar a construir la Euskadi del futuro, una Euskadi con industria verde en la que trabajemos menos horas y cobremos más», ha argumentado.

Para ello ha considerado necesario «dejar atrás políticas desfasadas y poco ambiciosas por parte del Gobierno vasco» de tal modo que «el PNV esté un rato en el banquillo». «Necesitamos innovación, necesitamos ideas frescas. Necesitamos hechos y no solo promesas. Necesitamos Sumar», ha finalizado.

CANDIDATOS

Asimismo, el cabeza de lista por Guipúzcoa, Andeka Larrea, ha asegurado que el voto a Sumar es el «voto decisivo» y «única garantía de las mejores políticas públicas. «Queremos un autogobierno progresista no conservador», ha añadido

Por su parte, el cabeza de lista por Álava, Jon Hernández, ha indicado que la candidatura de Sumar va «hacia arriba» y ha considerado que ya no se debe cuestionar que cuenten la próxima legislatura con «grupo parlamentario en el Parlamento vasco». «El voto para Sumar es el voto para representar a la clase trabajadora», ha añadido.

Por último, la coportavoz de Berdeak Equo y candidata de Sumar por Vizcaya, Carmen Muñoz, ha afirmado que «los resultados de las encuestas son cada día mejores» para Sumar. «No puede ser que vivir decentemente sea el privilegio de unos pocos. Somos más necesarias que nunca», ha finalizado.