Ya estamos inmersos en la era de la inteligencia artificial (IA), y lo generado por ordenadores se ha vuelto cada vez más complejo. La increíble capacidad de la IA para realizar imágenes fotorrealistas ha alcanzado niveles muy altos. Un caso muy especial es el de Boris Eldagsen, quién ganó el Sony World Photography Awards con una foto que realizó con inteligencia artificial, pero terminó renunciando al premio.
En el último tiempo, hubo controversias y polémicas por las creaciones de la Inteligencia artificial como la imagen del Papa Francisco vestido con un chaquetón blanco de la marca Balenciaga o el Gran Terremoto de Cascadia de 2001, donde se difundieron en redes sociales y causaron confusión. Por eso es importante que sepas identificar cuando la IA crea fotos en las redes para no tener que pasar por una situación complicada.
La inteligencia artificial deja huellas
Una de las maneras de detectar si una fotografía o un vídeo en redes sociales se fabricaron mediante la inteligencia es identificar la descripción y los comentarios vinculados a la imagen. Los autores de estas creaciones suelen mencionar si su obra fue mediante esta tecnología. Para poder visualizarlos, hay que identificar palabras clave como «IA», «DALL-E», «Midjourney» u otros nombres de herramientas de inteligencia artificial generativa.
Generadores de IA como DALL-E, añaden marcas de agua en más fotos que crean. Es un grupo de cinco cuadrados de amarillo, turquesa, verde, rojo y azul. A veces son difíciles de identificar ya que suelen ser imperceptibles y pueden ubicarse en la esquina de la imagen. Por otro lado, hay maneras de sacar esta marca de agua, por lo que hay que considerar otros factores al comprobar las imágenes.
es importante que sepas identificar cuando la IA crea fotos en las redes para no tener que pasar por una situación complicada.
Distorsiones visuales que nos dan pistas
Es muy común todavía que las imágenes generadas por IA presenten distorsiones visuales raras cuando se identifican al detalle. Si bien en primera instancia parecen ser unas creaciones sin ningún tipo de error, hay pequeñas cosas que ayudan a verificar que la fotografía se ha generado con alguna IA. En redes sociales pasa todo el tiempo y muchas imágenes se usan para crear falsas noticias, por lo que debemos estar atentos.
Un ejemplo de estás distorsiones visuales es cuando una foto generas por la IA tiene un número considerable de dientes en rostros humanos, manos extrañas o con más de cinco dedos. Estas anomalías se pueden verificar al aumentar el zoom de la imagen y, además, se pueden visualizar zonas pixeladas, contornos extraños o formas fuera de lugar.