Sumar cita a Almeida, Ayuso, Prohens y López Miras en la comisión de mascarillas

Sumar ha propuesto la comparecencia en la comisión de investigación del Congreso sobre contratos de compra de material sanitario durante la pandemia al diputado del Grupo Mixto José Luis Ábalos, a la presidenta del Congreso, Francia Armengol; al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; y al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.

En su listado, ya registrado en la Cámara Baja, solicita también la citación de la actual presidenta de Baleares, Margarita Prohens; de su homólogo en Murcia Fernando López Miras, y al exministro de Sanidad y candidato del PSC a las próximas elecciones catalanas, Salvador Illa.

Como ya se había avanzado, el grupo plurinacional reclama que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su pareja Alberto González Amador acudan para ser interrogados en este órgano parlamentario, centrado en indagar sobre presuntas tramas corruptas en la compra de mascarillas durante la crisis del Covid.

De esta forma, además del ‘caso Koldo’ la propuesta de Sumar se dirige también a la denuncia del fraude fiscal contra el novio de Ayuso, así como informaciones publicadas de supuesto cobro de comisiones, o la causa sobre presunta estafa al Ayuntamiento de Madrid en la adquisición de mascarillas, en la que están procesados los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño, entre otros casos.

Así, desde el grupo señalan que esta es su primera propuesta de citaciones, dado que se podría ampliar en función de los trabajos de la comisión, hay amplio consenso con el PSOE en su listado aunque lo presenten en solitario.

PIDEN QUE ACUDA EL PRESIDENTE DE QUIRÓN SALUD

Así, también cursan la petición de comparecencia del presidente de Quirón Salud, Víctor Madera, del senador popular y exconsejero de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, la vicealcaldesa del Ayuntamiento de la capital, Inmaculada Sanz, la actual consejera balear de Salud, Manuela García Romero, y el director general de IB Salut en esta comunidad, Javier Ureña.

Asimismo, demandan que se llame a comparecer a los empresarios Víctor Aldama y Juan Carlos Cueto, junto al exsasesor de Ábalos durante su etapa como ministro de Transportes Koldo García Izaguirre y Jacobo Pompo, considerado intermediario en la presunta trama investigada en el denominado caso Koldo.

Al hilo de esta investigación, Sumar plantea que acudan también varios cargos y exdirigentes del Ministerio de Transportes como Cristina Moreno, exdirectora general de la Sociedad de Infraestructuras del Transporte, el exsubsecretario general de Movilidad Jesús Manuel Gómez y el antiguo secretario general de Puertos del Estado Álvaro Sánchez Manzanares.

Aparte de la propuesta de Armengol y Ángel Víctor Torres, en calidad de expresidentes de Baleares y Canarias, se cita también a los integrantes del anterior Govern balear Patricia Gómez Picard, Julio Miguel Fustar y Manuel Palomino, así como el exviceconsejero de Presidencia del Gobierno canario Antonio Oliver.

CARGOS ANDALUCES, EXPERTOS Y PERIODISTAS

Otros nombres que figuran son el del actual presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano, su vicepresidente segundo, Fernando Giménez, y el exvicepresidente tercero de dicha Diputación Óscar Liria, también tras las noticias de otro presunto caso de irregularidades en la compra de mascarillas. También incluyen, por otro lado, al presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado.

Dentro de su propuesta también incluye un apartado de expertos y pide que se convoque a esta comisión al presidente del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa, Marin Marcela, el catedrático de Ciencia Política Manuel Villoria y el inspector de la Agencia Tributaria Raúl Burillo, que fue máximo responsable del organismo en Baleares. A su vez, plantea que acudan los periodistas de ‘eldiario.es’ José Precedo y Pedro Águeda.

Fuentes de Sumar han explicado que además de poner el foco en las personas u organizaciones corruptas, también lo hacen con los «corruptores» y en los cargos intermedios que promueven condiciones que «favorecen irregularidades».

Además, destacan que en esta comisión se debe «escuchar y dar voz» a los expertos en materia, tanto técnicos como periodistas, para garantizar que sea útil y se «arroje luz» sobre presuntas tramas corruptas.