Los estafadores del mundo cibernético están a la orden del día para intentar hackear tus sistemas y dispositivos, y así llevar a cabo robos y extorsiones. En muchos casos, estos ciberdelincuentes quieren engañar a la víctima con la técnica de suplantación de identidad para que esta les entregue sus datos más sensibles. Sin embargo, hay otras situaciones en las que los estafadores están escondidos y sin que la víctima sepa que está accediendo a su información personal y bancaria.
Este tipo de acciones de los hackers es moneda de cambio como el de los ciberataques directos, pero en muchas ocasiones el ciberdelincuente almacena datos durante un tiempo y provoca daños irreparables. Ante esto debemos extremar las medidas de seguridad y uno de los dispositivos de fácil acceso a cualquier hacker es la impresora.
¿Cómo pueden hackear a la impresora?
La impresora es uno de los aparatos más demandados por las personas en el mundo, ya sea para utilizar en sus casas o en las oficinas. Pero nunca reparamos como este simple dispositivo puede ser una potencial puerta de entrada para los hackers, dónde pueden acceder o conectarse a ellos como lo harían con nuestro smartphone. Así que debes tomar conciencia de que el riesgo es muy alto.
El principal motivo por el cual las impresoras son los elementos favoritos de los hackers es que estos dispositivos también se actualizan e introducen medidas de seguridad, y si nunca les has renovado quiere decir que es muy vulnerable y fácil de hackear. Además, las impresoras un poco más modernas deben estar conectadas a nuestra red WiFi o nuestro smartphone u ordenador para enviarle directamente los archivos que queremos que imprima. Eso abre un mundo de posibilidades para estos ciber estafadores.
Hay otras situaciones en las que los estafadores están escondidos y sin que la víctima sepa que está accediendo a su información personal y bancaria.
Almacenamiento de datos sensibles en la impresora
Otro punto importante que atenta contra la vulnerabilidad de las impresoras es su función para almacenar datos sensibles. Las impresoras más modernas cuentan con almacenamiento interno que reservan copias de los documentos que se imprimen, escanean o copian. Si un ciberdelincuente logra hackear uno de estos dispositivos, podría tener acceso a esta información sensible como pueden ser documentos financieros, personales, comerciales, comprometiendo la privacidad y la seguridad del usuario.
Es importante destacar que las impresoras están con la configuración de fábrica con contraseñas predeterminadas muy vulnerables o sin proteger de manera óptima al dispositivo. En este contexto, los hackers pueden entrar de manera sencilla a la interfaz de administración de la impresora y realizar cambios muy perjudiciales como redireccionar trabajos de impresión o robar información almacenada.