Inma Sanz, la alcaldesa en funciones de Madrid durante quince días para que José Luis Martínez-Almeida disfrute de su luna de miel con su flamante esposa Teresa Urquijo, está teniendo un inicio de mandato ajetreado. Este martes la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Cibeles no ha dudado en recriminar a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que llamara raros a los madrileños en un mitin de la campaña de Sumar en el País Vasco, cuyas elecciones se celebran el próximo 21 de abril.
La ministra de Trabajo y líder de Sumar estaba en un mitin en Vitoria algo nerviosa tratando de ser simpática, quizá, porque como ella misma reconoció, no se había enterado de lo que la decían en euskera.
YOLANDA DÍAZ LO DIJO «CON CARIÑO»
«Cuando iniciemos el proceso de escucha en el grupo de coordinación de Cultura pusimos a coordinar el equipo al mago de las palabras, Bernardo Atxaga. Yo en Madrid me he quedado un poco sorprendida. La gente madrileña es un poco rara, con todo el cariño lo digo. (Risas) Pero se quedaban sorprendidos porque ponía a coordinar un grupo de cultura a un representante brutal de la cultura», indicó Díaz.
En ese momento Yolanda Díaz no era consciente de la repercusión que iban a tener sus palabras. Y una de las primeras en reprochárselas ha sido la alcaldesa en funciones madrileña que dijo literalmente: «No le votan ni en su pueblo y nos dice a los madrileños cómo debemos ser, cuando pocos sitios en el mundo son más abiertos y acogedores que Madrid. A la ministra de las ‘cosas chulísimas’ se le está agriando un poco el carácter. Respete a Madrid y a los madrileños».
Recordemos que Yolanda Díaz es de Ferrol (La Coruña), y que Sumar, su gran proyecto político tras dejar Podemos, encabezado por Marta Lois en las elecciones gallegas, logró un 1,9% de los votos, muy por debajo de la debacle de Galicia en Común hace cuatro años.
FÉLIX LÓPEZ-REY, EL AZOTE DE INMA SANZ
Félix López-Rey, el edil de Más Madrid en el Ayuntamiento de Cibeles al que Martínez-Almeida reprochó en el último pleno de la capital que tuviera seis pisos, aprovechó para recriminar a Inma Sanz su concepto de respeto. Le contestó en su red social con un comentario: «el respeto a las madrileñas y madrileños de Ayuso y su subordinado Almeida…» acompañado de imágenes de titulares de diferentes medios de comunicación sobre el dinero que dio el Gobierno de Ayuso a Quirón y cómo los familiares de enfermos ingresados en el 12 de Octubre denuncian que tienen que llevar su propia ropa de cama.
Pero esta no ha sido la única polémica para Inma Sanz, pues ya el 8 de abril arremetió contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al culparle de ignorar a la capital, pues no prevé ampliar el número de agentes de la Policía Municipal. Según Inma Sanz Madrid «necesita 1.000 policías y el Gobierno impide mediante la tasa de reposición ampliar el número de agentes y les ignora sistemáticamente desde hace cinco años las comunicaciones, cuando la tasa es una reivindicación de todos los grupos municipales, incluido el socialista».
«Inmaculada Sanz no pierde ocasión de echar balones fuera»
De nuevo fue el concejal Félix López-Rey quien rápidamente contestó a la alcaldesa en funciones para reprocharle que «Inmaculada Sanz no pierde ocasión de echar balones fuera. El Gobierno de Manuela Carmena solicitó en numerosas ocasiones la eliminación de la tasa de reposición. Eso hubiera permitido hoy contar con esos efectivos. Montoro y la propia Sanz se negaron y ahora recogen los frutos».
INMA SANZ ESTÁ TENIENDO UNA ALCALDÍA EN FUNCIONES AJETREADA
Además, Inma Sanz ha tenido que sudar la camiseta inaugurando junto a Feliciano López la pista de tenis en la Plaza Mayor por el Mutua Madrid Open, que reproduce fielmente la tierra batida de la del estadio Manolo Santana de la Caja Mágica en la que los tenistas profesionales disputan el torneo. El objetivo es que los aficionados jueguen en turnos de una hora entre las 10.00 y las 20.00, pero dicha pista, recordemos que también ha recibido críticas desde la oposición por el lugar donde se ha ubicado.
Y la última polémica que ha saltado en la capital es la relacionada con la crítica que ha hecho la Asociación Vecinal Montecarmelo, que rechaza la «última ocurrencia» del Ayuntamiento para mantener el cantón en su ubicación actual y llevar la base del Servicio de Limpieza Urgente (SELUR) a su ubicación anterior en Arroyofresno, sobre todo cuando los asistentes se negaron a que la dejara en otra parcela de Montecarmelo, igualmente cerca de las viviendas.
La asociación vecinal considera «inaceptable» esta propuesta del delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Borja Carabante tras la reunión que mantuvieron ambas partes junto a la Plataforma No al Cantón de Montecarmelo de este barrio al norte de Madrid. El edil del PP exigió a los asistentes que firmaran algún documento manifestando su acuerdo, pero al negarse, Carabante dio por finalizada la reunión «asegurando que tanto la ubicación del cantón como la del SELUR permanecerán donde están proyectadas actualmente», en pleno corazón verde Montecarmelo.
Debido a ello, el próximo domingo 14 de abril a partir de las 11.30 hay una manifestación para que trasladen estas macroinstalaciones de maquinaria y gestión de basuras a la zona industrial. Reyes Maroto, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, ya ha confirmado su asistencia.