sábado, 23 noviembre 2024

Google lanza un chip con inteligencia artificial para competir con Nvidia e Intel

En las últimas horas, Google anunció el estreno de su propio chip diseñado exclusivamente para aumentar el rendimiento de sus servicios en la nube y así sacar de competencia a su dependencia de proveedores externos como Nvidia e Intel. Este nuevo proyecto del gigante tecnológico, llamado Google Axion, será crucial en el proceso de la empresa para desarrollar un hardware que mejore y optimice funciones de inteligencia artificial.

Un dato para destacar es que desde 2015, Google invierte mucho sus propios procesadores Tensor y esto me ha permitido tener un posicionamiento importante en el mercado de dispositivos móviles. Con este nuevo lanzamiento pretende enfocar tareas como el procesamiento de datos y el entrenamiento de modelos de IA más mejorados, y así tener a sus servidores funcionando a nivel nunca visto.

Las novedades del chip Axion de Google

Las novedades del chip Axion de Google

El procesador de este nuevo avance de Google tiene un rendimiento excelente, superando hasta en un 30% a las opciones de hoy en día basadas en ARM. Otro aspecto por remarcar es su eficiencia energética, dónde ofrece hasta un 50% más de rendimiento habitual y un 60% de mejora sustancial en comparación con las soluciones actuales basadas en los procesadores de Intel. Este es un gran paso para que Google siga avanzando en el mercado tecnológico.

Uno de los puntos más destacados de este lanzamiento del Google Axion es su estructura ARM Neoverse V2, dónde incorpora Titanium, un sistema de microcontroladores de silicio diseñado especialmente para favorecer el rendimiento del almacenamiento en bloques. Esta característica es la que más alegra a los desarrolladores de Google ya que reducirán su compra a proveedores externos.

Google invierte mucho sus propios procesadores Tensor y esto me ha permitido tener un posicionamiento importante en el mercado de dispositivos móviles

Implementación inmediata

Implementación inmediata

Este poderoso chip será de implementación inmediata en algunos de los servicios vitales de Google. Si bien estará habilitado para los clientes de Google Cloud a finales de este año, la empresa ya está el Axion en servicios como BigTable, Spanner, BigQuery, Blobstore, Pub/Sub, Google Earth Engine y YouTube Ads.

Google al crear este chip en estos servicios genera un clima de confianza en las capacidades del nuevo procesador y su decisión de seguir vigente frente a la dura competencia de la industria tecnológica. Además, Google afirma que el procesador estará mayormente interoperable gracias a su construcción sobre la arquitectura Armv9, lo que ayudará su incorporación en una variedad de entornos informáticos ya fabricados y en desarrollo.