La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha convocado elecciones a la presidencia para el próximo 6 de mayo. Pedro Rocha, presidente de la Federación extremeña y de la comisión gestora hasta que tuvo que dimitir para poder presentarse a la Presidencia de la Federación. Si gana las elecciones no tendrá que tocar su salario, ya que se renovó el sueldo que se había puesto Rubiales de 675.761,87 euros brutos anuales, aunque al menos rechazó los 3.000 euros brutos mensuales de «ayuda a la vivienda» con los que Rubiales se pagaba el ático de Madrid donde vivía.
La dimisión de Luis Rubiales en septiembre de 2023 por el famoso beso de la final a Jeny Hermoso abrió la puerta a la formación de una comisión gestora a cuyo frente se situó a Pedro Ángel Rocha Junco, entonces vicepresidente de la RFEF, presidente de la Federación extremeña de Fútbol y hasta entonces mano derecha de Rubiales. La denuncia de Miguel Ángel Galán, presidente de la asociación Transparencia y Democracia en el Deporte (TyD), efectuada el 13 de marzo de 2024 ante el Consejo Superior de Deportes, fue elevada al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD). En la misma se recogía que «Pedro Ángel Rocha Junco convocó una asamblea para ponerse un sueldo, aprobar presupuestos y de esta manera comprometer al futuro presidente de la RFEF excediéndose de las competencias que le corresponden a un presidente de Comisión Gestora».
«PEDRO ÁNGEL ROCHA CONVOCÓ UNA ASAMBLEA PARA PONERSE UN SUELDO», SEGÚN LA DENUNCIA
La Real Federación Española de Fútbol celebró el 21 de diciembre de 2023, la Asamblea General Extraordinaria de cierre del año. El ente federativo presidido por Pedro Rocha aprobó por una amplia mayoría un presupuesto récord de 392,1 millones para 2024 y también dar continuidad al sueldo del presidente de la RFEF.
LA ASAMBLEA DE LA RFEF APROBÓ LA REMUNERACIÓN DE ROCHA
La Asamblea General también aprobó el salario del presidente Pedro Rocha, manteniendo la retribución de 2023, con un incremento del IPC y la eliminación de la ayuda por vivienda. Este punto fue aprobado por 69 votos a favor y cuatro abstenciones.
Según la denuncia, por tanto, «como avala el TAD en su resolución del 7 de marzo de 2014, D. Pedro Ángel Rocha Junco como órgano interino no ejerció funciones limitadas al despacho ordinario de los asuntos federativos, y ponerse un sueldo de 675.000 euros y aprobar 392,1 millones de euros de presupuesto sin tener competencias para ello y sin ser presidente de la RFEF, no debe entenderse como gestión federativa ordinaria ausente de todo tipo de valoraciones, todo lo contrario, la decisión tomada por D. Pedro Ángel Rocha Junco supuso entrar en juicios políticos estableciendo nuevas orientaciones directivas condicionando, comprometiendo e impidiendo para las que deba fijar el futuro nuevo presidente si hubiera cumplido con el artículo 31.8 convocando elecciones previas a la presidencia» para sustituir al dimitido Rubiales.
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 2023 EN LA RFEF
Según la denuncia de Galán, la Real Federación Española de Fútbol celebró el 21 de diciembre de 2023 su Asamblea General Extraordinaria de cierre del año donde se ratificaron todos los acuerdos adoptados el 30 de mayo de 2022 que se habían ratificado en sucesiva asambleas.
Este asunto es clave porque en esa reunión de mayor de 2022 Rubiales decidió ponerse un sueldo de «675.761,87 euros brutos anuales y una ayuda a la vivienda de 3.000 euros brutos por mes». Así que Pedro Rocha decidió continuar adelante con el sueldo que había decidido la Asamblea de Rubiales en mayo de 2022, más la subida del IPC anual correspondiente.
La comisión gestora que presidía Rocha decidió dar continuidad a todos los acuerdos de 2022, ratificados en 2023, sueldo de su presidente incluido. Si aplicamos el IPC de 2022, 5,8%, supondría una subida de unos 54.000 euros, poniéndose el sueldo en algo más de 725.000 euros brutos anuales. El salario medio anual en España en 2022 se situó en unos 25.500 euros. Lo que significa que Rocha tendrá un sueldo multiplicado 29 veces por encima del salario medio, si las cuentas son el salario mínimo las retribuciones de Rocha se dispararían.
En cualquier caso, el sueldo de Rocha sería similar al de un directivo de una gran empresa del IBEX o al presupuesto anual del Ayuntamiento de Arona (Tenerife) sin ir más lejos o lo mismo que destinó el Ayuntamiento de Huesca a ayudar a empresas de la ciudad en 2023.
La Asamblea General aprobó mantener la retribución de 2023, con un incremento del IPC y eso sí, la eliminación de la ayuda por la vivienda. Este punto fue aprobado por 69 votos a favor y cuatro abstenciones, según la denuncia de Galán, que añadió que «la decisión tomada por D. Pedro Ángel Rocha supuso entrar en juicios políticos estableciendo nuevas orientaciones directivas condicionando, comprometiendo e impidiendo para las que deba fijar el futuro nuevo presidente si hubiera cumplido con el artículo 31.8 convocando elecciones previas a la presidencia para sustituir al dimitido Rubiales».
Esa junta extraordinaria también sirvió para aprobar el presupuesto federativo de 2024, que se estableció en 392,1 millones de euros, con lo que «estaría incumpliendo el artículo 76.2a de la ley del deporte 1990», según la denuncia enviada al TAD.