Elon Musk, el magnate sudafricano que es fundador de SpaceX, director general de Tesla o cofundador de empresas como Neuralink y OpenAI, lleva muchos años involucrado en el apasionante mundo de la inteligencia artificial, lo que le permite tener una gran perspectiva sobre lo que pueda suceder con esta tecnología en el futuro. Ahora, ha asegurado que la IA tiene un 20% de posibilidades de acabar con la humanidad.
6LA IA Y SUS MAYORES RIESGOS
La IA lleva asociados diferentes riesgos para los ciudadanos, tal y como indica Elon Musk, aunque el magnate no se ha pronunciado a su respecto en esta ocasión (aunque sí lo ha hecho en el pasado). Entre sus mayores riesgos se encuentran la falta de transparencia y lo diferentes prejuicios y discriminaciones que pueden darse.
También presenta desafíos con respecto a la privacidad e incluso dilemas éticos, sobre todo en contextos en los que la toma de decisiones es importante. Por otro lado, puede suponer problemas de desinformación y manipulación, así como mayores desigualdades económicas, beneficiando a las personas y empresas más ricas.