La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, ha emitido una carta al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ante la complicada situación que está viviendo la región ante el aumento de menores inmigrantes (menas) que lleva acogidos la Comunidad.
Dávila asegura en su misiva que la situación es insostenible y que el Gobierno regional se encuentra cansado de no obtener nunca información por parte de su ministerio. «Ministro, no podemos seguir ni un día más con desinformación, falta de coordinación e improvisación por parte del Ministerio», explica la consejera de Madrid a Marlaska.
Asimismo, advierte que la masiva llegada de los menores inmigrantes está a punto de desbordarse. «Ahora mismo, nos situamos en el pico más alto de ocupación de toda nuestra historia, superando cualquier escenario vivido anteriormente», añade Ana Dávila en su misiva.
MADRID OFRECE TODA SU COLABORACIÓN AL MINISTERIO, PERO NO PUEDE MÁS
Según explican fuentes del Ejecutivo regional, al medio LA RAZÓN de las que se ha hecho eco este medio. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no para de dar todo su apoyo al Ministerio de Interior con la intención de llegar a una solución.
Ministro, no podemos seguir ni un día más con desinformación, falta de coordinación e improvisación por parte del Ministerio
Ana Dávila, consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid
La situación se complica aún más en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid, donde se encuentra el centro del problema. Según explica Ana Dávila en su misiva a Marlaska, Madrid ha acogido al mismo número de menores inmigrantes que recogieron en 2023 en estos tres meses del 2024.
«Hemos atendido desde el 1 de enero a 1.005 posibles menores inmigrantes, los mismos que en todo 2023». Sin duda, estas declaraciones de la consejera madrileña señalan que la situación en Madrid está a punto de explotar y que desde Interior no dan soluciones a la región para aliviar la tensión que existe en estos momentos.
MENORES QUE PODRÍAN NO SERLO
Por otro lado, Dávila especifica que cuando se refiere a «posibles menores» es que en muchas ocasiones son incapaces de identificar si de verdad lo son o no. Debido a que la mayoría de jóvenes que aterrizan en el aeropuerto de la Comunidad de Madrid se declaran menores «sin serlo». Con la intención de «utilizar nuestro sistema como albergue y tránsito a otros emplazamientos», apunta la consejera de Familia.
El problema, al que se enfrentan desde el Gobierno de Díaz Ayuso, es que estos menores no llevan consigo ningún documento que acredite su edad real, y, por tanto, existen las dudas de si cuentan la verdad o están mintiendo sobre su minoría de edad. En estos casos, se les inscribe en el Registro de Menores No Acompañados (RMENA) y se entrega a la entidad pública de protección.
Desde la Consejería de la Comunidad de Madrid explican que son las propias administraciones de la región las que se hace cargo de todos los menores no acompañados. Y también se les hace pruebas para determinar su edad, pero mientras tanto permanecen en los centros de acogidas para menores.
MENTIRAS EN LOS CENTROS DE MENORES NO ACOMPAÑADOS
La consejera de la Comunidad de Madrid, explica que son los propios menores los que se ‘delatan’ entre ellos. Cuando uno de los internos que dice tener 15 años, otros de sus compañeros se dirigen a ellos llamándolos «viejos», dejando claro que la edad no es la que han dicho tener en su llegada a Madrid.
Es por eso, que ante esta situación insostenible de identificar a todos los menores, la Comunidad pide a Marlaska que les den algunas «instrucciones» y que estas sean «claras y precias que permitan coordinar la intervención» entre el Ministerio y la Comunidad Autónoma.
Asimismo, instan que uno de los primeros pasos sea identificar que tipos de fallos hay en el aeropuerto de Adolfo Suárez para poder poner una solución. A la vez actualizar los protocolos que se crearon en 2014 y «adaptarlos a las nuevas realidades» que se están viviendo en los últimos meses.
«Exigimos que, con carácter urgente, el Gobierno de España se haga responsable y atienda a los menores que presentan dudas sobre su edad biológica mientras se determina la misma, como es su obligación, en lugar de ponerlos a disposición de las comunidades autónomas», apunta la consejera.
EL MIEDO DE MADRID ANTE LAS POSIBLES MAFIAS
Uno de los temas que más preocupa al Gobierno de la Comunidad de Madrid, es la posibilidad de que con la inacción del Ministerio de Interior los supuestos menores no acompañados se «hagan con el control» de los verdaderos menores y se llegue a aprovechar de ellos.
«Esta inacción y ausencia de control hace que estas personas sean aún más vulnerables, que España se convierta en la puerta de entrada para las mafias de trata de mujeres y niños y, sobre todo, que nuestro sistema de protección se encuentre en grave riesgo», termina diciendo Ana Dávila en su carta a Grande-Marlaska.