Eneko Andueza Lorenzo (Eibar, 1979) es un gipuzkoano de Eibar con corazón sanferminero que encabeza la lista socialista a las autonómicas vascas por Vizcaya, que no es su tierra ni era la de Pablo Iglesias Posse pese a que el fundador de PSOE y UGT se presentó a las elecciones generales en una decena de ocasiones por la circunscripción de Bilbao.
A finales del XIX e inicios del XX, las ideas obreras empapaban de forma más abundante en torno a los Altos Hornos que en la árida capital del Estado, más proclive a republicanos con ideas liberales que la las siglas entonces obreras del PSOE.
Esas mismas siglas serán defendidas el domingo 21 de abril en las urnas vascas por Andueza, que busca el voto transversal (en idioma político) tras granjearse simpatías en varios caladeros ideológicos con el libro que publicó en 2020, ‘Los toros desde la izquierda’.
El fuerte animalismo del norte combina a las mil maravillas con no abrir el melón de las corridas de Bilbao o los encierros de Pamplona, de masivo apoyo popular.
En los encierros ha sido habitual Andueza, que poco antes de las espléndidas 8 de la mañana de inicios del mes de julio cantaba frente al patrón:
«Entzun arren San Fermín, zu zaitugu patroi, zuzendu gure oinarrak, entzierru hontan otoi».
Esta pasión la intentó explicar con el citado libro, señalando su ligazón con esta controvertida afición a través de su abuelo Mauricio: «La tauromaquia es una parte muy importante de mi vida. Para mí, es una forma de ser, una filosofía, una manera de entender la existencia al hilo de unos principios y valores muy concretos», aseguró.
«Me considero un militante taurino. Dicen que me juego las femorales por defender la tauromaquia, pero es que yo solo me la juego por dos cuestiones: por mis ideales, cuando durante 10 años he tenido escolta por ser del PSOE en Euskadi, y por mi afición, delante del toro en los encierros de Pamplona. En la vida hay que arriesgar para alcanzar los sueños», le contó a El País.
La vida, como los toros, según Andueza, «es emoción y es pasión» y es por ello que defendió «nuestra afición» desde una visión progresista. La idea del libro partió por las dificultades que tenía para explicarle a compañeros de partido que le gustaban las corridas y encierros.
«Consideré que era necesario destacar la relevancia que ha tenido la tauromaquia en el pensamiento de la izquierda, y resaltar el papel de la fiesta en la historia, la economía y su relación con valores fundamentales. Y lo hago con un fin pedagógico; sin ánimo de convencer a nadie, solo pretendo aportar argumentos para que desaparezca el complejo que muchos tienen sobre los toros», explicó.
«No por ser de izquierdas hay que declararse animalista o antitaurino, porque ello denota que mucha gente carece de una personalidad madura. El intento de partidos ligados a la derecha de patrimonializar la fiesta. A veces, decimos que la fiesta no es de izquierdas ni de derechas, y creo, por el contrario, que pertenece tanto a una como a otra», señala.
Pedro Sánchez no parece ver con malos ojos su postura, quizá por la facilidad socialista para tener el corazón republicano y defender la monarquía, o ser laicos y firmantes de generosos acuerdos en favor de la Santa Sede.
«El presidente siempre me ha transmitido muchísimo respeto por la fiesta; y en alguna ocasión me ha dicho que ni en el pensamiento del Gobierno ni del PSOE figura la posibilidad de atacarla o prohibirla», afirmó el candidato socialista.
PROGRESISMO
Eneko Andueza ya ha adelantado que no facilitará un tripartito progresista liderado por EH Bildu, tal y como sabe la formación abertzale. Es por ello que Arnaldo Otegi exigió poder en Navarra (Ayuntamiento y Mancomunidad de Navarra) al comprender que los socialistas iban a renovar su eterno pacto en el País Vasco que funciona en las tres capitales y diputaciones vascas.
Pese a ello, Andueza saca la bandera roja: «Euskadi se juega tener un gobierno progresista que crea y ponga en marcha políticas sociales o un gobierno centrado en lo identitario, nos jugamos tener un gobierno para unos pocos o un gobierno para una mayoría».
El eibarrés está a la caza del indecisos: «Hay una altísima cantidad de electores, tantos como el 40%, que afirma que va a decidir su voto durante la campaña electoral. Estoy seguro de que la ciudadanía de este país va a saber distinguir entre hacer más de lo mismo o hacerlo distinto, mejor, entre nacionalismos o socialismo».
Andueza dice que el Gobierno del PNV está «agotado», pese a lo cual previsiblemente se convertirá en vicelehendakari del candidato jeltzale Imanol Pradales, favorito a presidir Euskadi aunque las encuestas duden de su capacidad para ganar las elecciones. El evidente fin de ciclo peneuvista no impide que el líder socialista saque pecho por las supuestas conquistas socialistas que en los últimos años ha liderado Idoia Mendia.
«Hemos dado la talla, hemos estado a la altura de la responsabilidad de responder a desafíos de una magnitud inmensa demostrando lo que somos: un partido responsable, un partido de gobierno, de compromiso, de lealtad y, sobre todo, de capacidad», explica.
Andueza está respaldado por el secretario de Organización y coordinador de campaña, Miguel Ángel Morales; la secretaria de Política Institucional y vicecoordinadora, Begoña Gil, y el exdelegado del Gobierno y número 1 por Gipuzkoa Denis Itxaso. También contará en campaña con las visitas de Sánchez y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.
No tendrá la misma suerte con el exalcalde donostiarra y exdiputado estatal Odón Elorza, muy dolido con el ‘sanchismo’ tras perder en las primarias para liderar al PSE-EE en las últimas municipales en San Sebastián.
FICHA DE ENEKO ANDUEZA
Eneko Andueza (45 años) es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU) y ostenta un cargo público desde hace 2 décadas. Comenzó su trayectoria política a los 17 años, al afiliarse al PSE-EE y a las Juventudes Socialistas de Euskadi (JSE-Egaz).
Fue concejal en el Ayuntamiento de Ordizia, «cubriendo la vacante de varios compañeros locales que, fruto de la presión de la violencia de ETA, no pudieron ejercer el cargo», explica su partido.
Andueza ejerció como asesor del delegado del Gobierno en Euskadi Paulino Luesma, fue jefe de Gabinete del entonces alcalde de Eibar, Iñaki Arriola, y posteriormente fue teniente alcalde y concejal de Urbanismo y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de su localidad natal.
Posteriormente, ejerció como portavoz socialista en las Juntas Generales de Gipuzkoa (2011-2016). De ahí saltó al Parlamento Vasco en 2016, convirtiéndose en voz del grupo socialista en la Cámara vasca (2020) y líder de la formación desde 2021.