Las bayas de goji, también conocidas como la fruta de la inmortalidad, tienen la apariencia de una uvas pasas alargadas y secas que contienen múltiples vitaminas y minerales que ayudan a la regeneración de tu microbiota. Las frutas son una fuente de proteína vegetal completa, el 15 % de su composición; y aportan aminoácidos esenciales. Además, contienen 10 % de fibra, 65 % de carbohidratos y 10 % de grasas insaturadas con ácido linoleico.
Las goji aportan múltiples micronutrientes como la vitamina C y potentes antioxidantes carotenoides como el licopeno (protege al corazón contra los radicales libres), la luteína y la zeaxantina, este último mejora la visión; vitamina B: tiamina o B1 y riboflavina o B2; y minerales como magnesio, calcio, potasio, hierro y zinc. Sumado a esto, aportan esteroides vegetales como betasitoesteroles y kukoaminas, que estabilizan el colesterol y reducen la presión arterial.
Beneficios de las bayas de goji
Su alto contenido de zinc estimula el sistema inmunológico y su concentración de vitamina C, vitamina B y carotenos elimina las los procesos infecciosos, al mismo tiempo que previene las mutaciones que puedan afectar el sistema inmunitario del cuerpo.
Estas frutas secas previenen la ceguera nocturna y contribuyen a reducir el tiempo necesario de adaptación de la visión a la oscuridad. Gracias a su alto contenido en antioxidantes, sobre todo luteína y zeaxantina, las bayas de goji te protegen de la exposición a los rayos ultravioletas y a prevenir el daño provocado por el estrés oxidativo, como cataratas y degeneración macular.
Incluye las bayas de goji en tu dieta
Existen varias maneras de incorporar las bayas de goji en tu dieta, gracias a su versatilidad y sabor. Una de las opciones es añadirlas a las ensaladas de espinacas, acelgas, rúcula, canónicos o hacerlo con espárragos al sartén aderezados con aceite de oliva y limón. También puedes agregar un puñado de esta fruta en un vaso de agua caliente con una infusión o té y dejarlo reposar entre 8 y 10 minutos y luego beberlo.
Los batidos y licuados son otra opción para aprovechar al máximo las propiedades de las bayas de goji. Debes ponder a remojar una porción en un recipiente de agua por 10 minutos, una vez estén hidratadas, agrégalas a la mezcla, bátelo y bébelo. Si prefieres comerlas crudas, tu mejor opción es combinarlas con cereales como la avena, amaranto, semillas y quinoa, o simplemente puedas comerlas como un puñado de uvas pasas.