miércoles, 11 diciembre 2024

Andalucía duplica la red de transporte en viajeros y kilómetros

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de Andalucía, la que lidera Rocío Díaz, ha sacado pecho de su gestión en la materia, logrando desbloquear infraestructuras del transporte que llevaban mucho tiempo esperando, en algunos casos se pusieron en marcha tras 20 años guardados en un cajón.

Con el Gobierno de Juanma Moreno Bonilla, entre 2019 y 2023, la red de kilómetros de metros y tranvías en servicio ha pasado de 45,9 kilómetros a 70,9 kilómetros. Recordemos que en 2018 había 45,9 kilómetros de metros y tranvías en servicio, concretamente los 18 kilómetros de Sevilla, 12 kilómetros de Málaga y 15,9 kilómetros de Granada.

ANDALUCÍA HA IMPULSADO LAS INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE

Esa cifra de kilómetros se mantuvo así hasta 2022, año en que se inauguró el Trambahía, en Cádiz, pasando la cifra total a ser de 69,9 km. El Trambahía circula en horario completo de mañana y tarde cubriendo una franja horaria de más de 18 horas continuadas que permite dar servicio desde primeras horas de la mañana hasta altas horas de la noche.

La frecuencia horaria se ha adaptado al horario de Cercanías de Renfe, con lo que los trenes combinan de manera efectiva los trayectos completos de Chiclana a Cádiz capital, y viceversa, con trayectos cortos que favorecen el trasbordo ágil y funcional con la línea C1 de Jerez–Cádiz en la estación de Río Arillo. Durante los fines de semana la frecuencia se reduce manteniendo los trayectos largos sin necesidad de trasbordo.

El tranvía de la Bahía de Cádiz a su paso por San Fernando.
El tranvía de la Bahía de Cádiz a su paso por San Fernando.

A partir del 27 de marzo de 2023, con la inauguración del tramo de extensión al centro histórico del Metro de Málaga, la cifra total de kilómetros en servicio pasó a esos 70,9 km.

Además, entre 2019 y 2023, Andalucía ha impulsado las infraestructuras del transporte: el metro de Sevilla fue ampliado 14 años después, el metro de Málaga ha llegado al centro de la ciudad 11 años después y el tranvía de la Bahía de Cádiz ha llegado 19 años después, por destacar algunos hitos.

para generar demanda, hay que generar certidumbre de un transporte público eficaz y asequible

Pero también hay que subrayar que se está trabajando para avanzar en la prolongación del metro de Granada o que para el tranvía de Alcalá de Guadaíra, en la provincia de Sevilla, se han cerrado licitaciones pendientes desde hace 20 años. Asimismo, las obras para construir el tranvía de Jaén han comenzado con 15 años de retraso.

500 MILLONES DE EUROS PARA AMPLIAR METROS Y TRANVÍAS

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, ha destinado en el último año más de 500 millones de euros para la ampliación de los metros andaluces y la puesta en servicio de los tranvías de Alcalá de Guadaíra y Jaén. Este «enorme esfuerzo inversor» contribuirá a duplicar el número de kilómetros de vías de la red de los metropolitanos andaluces, que pasará de los 46 en servicio en 2019 a 103 kilómetros que se alcanzarán cuando se sumen las nuevas infraestructuras ferroviarias planificadas por la Junta de Andalucía. «Pasaremos de los 35,7 millones de pasajeros de 2019 a disparar la demanda anual hasta los 70 millones de usuarios una vez se culminen todas estas infraestructuras», ha señalado Díaz.

En febrero de 2023 se dio inicio a las obras del Tramo Norte de la Línea 3 del Metro de Sevilla entre Pino Montano y Prado de San Sebastián. El objetivo es poner en marcha esta línea en 2030 y que la capital de Andalucía cuente con una potente red de metro, ha manifestado.

Meses después de inaugurar en marzo de 2023 la extensión del Metro de Málaga al centro histórico, que ya ha supuesto un importante crecimiento en el número de viajeros, la Junta de Andalucía también afrontó la prolongación de la Línea 2 hasta el nuevo hospital por casi 45 millones de euros las obras del primero de los tres tramos de esta ampliación. Y la ampliación del sur del metropolitano en Granada, entre Armilla y Churriana de la Vega, se adjudicó por 27,7 millones de euros.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente y la consejera de Fomento y Articulación del territorio en Andalucía, Rocío Díaz.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente y la consejera de Fomento y Articulación del territorio en Andalucía, Rocío Díaz.

Además, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha fijado para este primer semestre de 2024 el comienzo de las obras para la culminación del tranvía de Alcalá de Guadaíra. Rocío Díaz ha señalado en la Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía que el Gobierno andaluz ha movilizado más de 185 millones de euros. La consejera calcula que serán más de 2.500 personas los que dejarán de usar el vehículo privado en sus desplazamientos en su primer año de funcionamiento, lo que traducirá en una reducción de más de 4.000 toneladas de CO2 emitidas a la atmosfera.

EL MEJOR AÑO DE LA HISTORIA EN VIAJEROS

Por otro lado, hay que recordar que el transporte público metropolitano de Andalucía cerró el año pasado con 98.386.407 viajeros, una cifra que confirma 2023 como el mejor año de la historia, según reconoció Rocío Díaz en comisión parlamentaria, mientras repasaba las medidas para incentivar el uso del transporte público, como la Tarjeta Joven de Transporte y las bonificaciones del 60%, o la construcción de nuevas infraestructuras como las ampliaciones de los metros o los carriles BUS-VAO para facilitar el acceso del transporte público a las capitales.

Rocío Díaz se mostró satisfecha con el buen año del transporte público, que no solo ha mejorado en un 45% el número de usuarios de 2022, sino que ha rebasado el techo histórico de viajeros en los nueve consorcios andaluces (las áreas metropolitanas de las ocho capitales de provincia más la comarca del Campo de Gibraltar), que estaba en 74,3 millones de viajeros. Es decir, experimentó un crecimiento del 32%.

La consejera tiene claro que «para generar demanda, hay que generar certidumbre de un transporte público eficaz y asequible».