En términos generales, los insectos pueden resultar molestos para las personas. Sin embargo, algunos de ellos representan un peligro real debido a la posibilidad de transmitir enfermedades graves a través de sus picaduras. Además, ciertas especies pueden causar daños estructurales irreversibles debido a la formación de colonias.
Según Jorge Galván, director general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla), se ha observado una mayor presencia de insectos invasores en España. Esto se debe a su sensibilidad a las condiciones climáticas, ya que no pueden mantener su temperatura y actividad en condiciones desfavorables. Por lo tanto, su presencia está estrechamente relacionada con la existencia de condiciones climáticas óptimas para su desarrollo.
3AEDES ALBOPICTUS O MOSQUITO TIGRE

El Aedes albopictus, también conocido como mosquito tigre, es una especie especialmente peligrosa. Los síntomas de la picadura del mosquito tigre pueden variar según la persona y la sensibilidad individual. En general, incluyen picazón, hinchazón y enrojecimiento de la piel, dolor y posible aparición de ronchas. En casos raros, pueden causar reacciones alérgicas graves que requieren atención médica inmediata. Además, puede transmitir enfermedades como el dengue, chikungunya o virus del Zika, por lo que es importante prevenir las picaduras.
Lo preocupante de esta especie es que no requiere grandes cantidades de agua para reproducirse y es capaz de resistir períodos de desecación. Esto le permite proliferar en ambientes urbanos y periurbanos, aumentando así el riesgo de transmisión de enfermedades a las personas.