Don Benito celebró el pasado jueves a las 8.30 un pleno extraordinario donde aprobó por unanimidad de forma definitiva el programa de ejecución para el desarrollo del nuevo sector de suelo industrial 1.5. Pero pese a estar todos los grupos de acuerdo hubo polémica, ya que la alcaldesa, María Fernanda Sánchez, tuvo que ordenar a la Policía Local que desalojara a varias personas del pleno por burlas.
La sesión extraordinaria celebrada trató la «necesidad urgente» de suelo industrial y la «petición de implantación de nuevas e importantes empresas», en este conocido municipio de Badajoz. El objetivo es agilizar al máximo los plazos de tramitación de dicha aprobación a la vez que impulsar en el menor tiempo que sea factible, la actividad económica municipal, según informó el Consistorio.
LA ALCALDESA PIDIÓ SILENCIO POR DOS VECES
Pero el mayor protagonismo lo ha tenido la acción de la regidora. «Hay clases de personas y personas con clase», ha indicado el PSOE de Don Benito, en alusión a la última polémica que ha generado la alcaldesa, María Fernanda Sánchez. Tal y como ha publicado la prensa local de Extremadura, la regidora desalojó a varias personas del salón de plenos del ayuntamiento de recién comenzada la sesión. Esta vez la trifulca no fue tan llamativa como la que hubo al finalizar el pleno ordinario de febrero, pues se resolvió en poco tiempo.
La regidora pidió dos veces consecutivas: «ruego silencio o desalojamos la sala» al escuchar algunos comentarios y risas durante las escasas intervenciones de este pleno con un punto en el orden del día. Pero al ver que no le hacían caso, María Fernanda Sánchez llamó a seis agentes de la Policía Local que se encontraba en el Consistorio para llevarse fuera a dos personas miembros de la Plataforma ‘Si a la Fusión entre Don benito y Villanueva’, informan en Hoy.
El motivo que alegó la alcaldesa para dar esa orden es que estaban «ofendiendo a la presidencia y al público y se están burlando de los representantes del pueblo». Además de los expulsados, otras personas también se marcharon de forma voluntaria de la sala. Si bien se escuchó que increpaban: «esto es una dictadura».
LEGISLATURA CONFLICTIVA PARA LA ALCALDESA POR LA FUSIÓN CON VILLANUEVA
Recordemos que María Fernanda Sánchez es la alcaldesa de Don Benito por Siempre Don Benito, formación que gobierna con apoyo del PP, pues logró 11 votos a favor en el pleno de investidura frente a los 9 que consiguió José Luis Quintana, el portavoz del PSOE y ex alcalde. Pero esta legislatura está siendo muy problemática por las diferencias de opinión entre Los del Sí de la fusión con Villanueva de la Serena encabezados por los socialistas, los de Siempre Don Benito (SDB) y los del PP, y «parece que no hay nadie que ponga sentido común».
La formación de la alcaldesa es contraria a la fusión de ambos pueblos pacenses, cuyos vecinos otra vez han sido llamados a la consulta popular para ratificar su apoyo a la iniciativa, dos años después de que se anunciara su unión administrativa y la posibilidad de que la gran ciudad pacense se llamara Concordia o Mestas del Guadiana, ante el rechazo generalizado de llamarse Vegas Altas.
María Fernanda Sánchez lo que defiende es que no niegan la fusión con sus vecinos pacenses si los ciudadanos mayoritariamente la quieren, pero lo que rechazan frontalmente es que se incumplan los procedimientos establecidos para conseguirla.
LO APROBADO EN EL PLENO DE DON BENITO
Tras esa acción, el pleno se celebró con normalidad y salió adelante la propuesta. Los trámites iniciados el mes de abril de 2023 habían quedado paralizadas con el cambio de Gobierno tras las elecciones municipales y ahora, por parte del actual equipo de Gobierno se han celebrado diversos encuentros con la empresa pública AVANTE para continuar con el proyecto.
Un proyecto que «carecía de la suficiente potencia eléctrica», pues estaban contemplados 12 vatios de potencia, ha explicado el concejal de Urbanismo, Francisco Javier Sánchez Porro y que en la actualidad se están contemplando 125 vatios por metro cuadrado «que son los necesarios».
En este momento se está negociando con Iberdrola la posibilidad de implantar una nueva subestación a pesar de que estaba previsto que este polígono se convirtiese en una realidad a finales de 2023 o principios de 2024, según se informó en la presentación de este proyecto en julio de 2022. Dicho proyecto pretende promover una actuación urbanística para dotar al municipio de suelo de uso industrial debidamente urbanizado que pueda ponerse a disposición de los potenciales destinatarios al margen de cualquier idea de especulación.
Con una superficie bruta de 319.000 metros cuadrados, el nuevo polígono industrial contará con zonas verdes, aparcamientos y más de 200.000 metros cuadrados en parcelas. El polígono se ubicará en la zona norte de la población hasta su encuentro con las grandes carreteras de la misma (EX-106 y EX-A2).