sábado, 23 noviembre 2024

Los errores del borrador de la Renta 2023 y la búsqueda de la casilla 505

Realizar la Declaración de la Renta 2023 suele ser un engorro, hasta el punto de tener que pedir ayuda para realizarla correctamente. La falta de una educación financiera y fiscal durante la etapa obligatoria de la enseñanza y en los primeros cursos universitarios obligan a numerosos contribuyentes a pagar por la gestión para realizar la obligatoria declaración del IRPF.

Para poder acceder al borrador de la Renta 2023, los contribuyentes necesitarán el número de referencia, un código de seis caracteres para identificarse y acceder a la campaña de la Renta 2023. Entre los servicios disponibles está la solicitud de la cita previa y el propio borrador de la Renta 2023.

LA RENTA 2023 Y LA CASILLA 505 DE LA RENTA 2022

La Agencia Tributaria exige la identificación online mediante el certificado electrónico, el DNIE o el sistema Cl@ve PIN, pero también a través del número de referencia para quienes no tienen ninguna de las vías electrónicas para acceder. Es la opción más sencilla, pero hay que haber realizado la Declaración de la Renta 2022, la del ejercicio pasado para obtenerlo.

Para conseguir este número de referencia, los contribuyentes deben presentar su número de identificación fiscal, o bien la fecha de caducidad del DNI o el número de NIE en caso de ser extranjeros, pero además se exigirá el importe de la casilla 505 de la Renta 2022, la Base liquidable general sometida a gravamen. Es un número único en cada Declaración de la Renta 2022 y no será posible aportar una cifra al azar. Así, deberá constar con los decimales, separados por comas y no por puntos.

Para aquellos contribuyentes que realicen la Declaración de la Renta 2023 por primera vez deberán incluir los últimos cinco números de la cuenta corriente de la que hayan sido titular. Por otra parte, aquellas personas que en la Renta 2022 no estuvieran obligadas a presentar la Declaración de la Renta, deberán introducir como dato de contraste los cinco últimos dígitos del código IBAN de una cuenta corriente de la que sea titular.

Montero: « si ha habido sinvergüenzas que se han aprovechado de una determinada situación, que lo paguen, sea quien sea»
María Jesús Montero, máxima responsable de la Agencia Tributaria

Con estos datos, la Agencia Tributaria dará acceso al borrador de la Renta 2023. Este documento debe revisarse con detenimiento. Y es que, el fisco no conoce todos los datos ni nuevas situaciones del contribuyente, quien ha podido casarse, conformarse con ser pareja de hecho, haber tenido hijos o bien adoptarlos, así como haber cambiado de Comunidad Autónoma. Además, en el borrador no se incluyen ninguna de las deducciones a las que se tiene derecho.

EL ERROR DE VALIDAR EL BORRADOR DE LA RENTA 2023 SIN REVISAR

En este punto, es importante conservar las facturas de los gastos realizados por si pudieran ser susceptibles del correspondiente ahorro fiscal. Cabe señalar, además, que lo más prudente es realizar la Declaración de la Renta 2023 lo antes posible, sin dejarlo para el último momento.

Para aquellas parejas que han formalizado su matrimonio es conveniente comparar las declaraciones individuales y la conjunta, especialmente para quienes tienen ingresos bajos y medios. Además, hay que recordar que los ingresos obtenidos por alquileres, rendimientos del capital o autónomos tienen que declararse. Cabe señalar que la Agencia Tributaria puede realizar comprobaciones de los últimos cinco ejercicios y por ello habrá que guardar todos los comprobantes y facturas de esos años. Asimismo, el contribuyente debe comprobar todos los datos personales y bancarios de los que dispone la Agencia Tributaria.

WEBS FALSAS DURANTE LA CAMPAÑA DE LA RENTA 2023
La Renta 2023 se ha iniciado y será la campaña más larga de la historia

Entre las deducciones estatales se encuentran la de maternidad, por un importe máximo de 1.200 euros por hijo menor de 3 años, tanto si están empleadas o cobran la prestación de paro; también los planes de pensiones privados, con un límite de 1.500 euros; y los empresariales, con 8.500 euros. El máximo entre ambos es de 10.000 euros.

LAS DEDUCCIONES, LA GRAN BAZA PARA AHORRAR ANTE EL FISCO

En este 2024, las obras para mejorar la eficiencia energética de las viviendas tienen también su deducción. En este sentido, alcanzan un máximo del 20% de la obra o de 5.000 euros; mientras que la deducción en la Renta 2023 será del 40%, con un máximo de 7.500 euros. Así como otras que mejoren la eficiencia de edificios, con un 60% y un máximo de 15.000 euros.

Para la compra de vehículos eléctricos y la instalación de los puntos de recarga también se podrán deducir, pero atendiendo a los límites

Para la compra de vehículos eléctricos y la instalación de los puntos de recarga también se podrán deducir, pero atendiendo a los límites. En este sentido, será el 15% sobre el precio de compra del coche y sobre una base máxima de 20.000 euros. Para los puntos de cargadores, se mantiene el porcentaje anterior, con una base de 4.000 euros.

Para los solidarios, se desgrava el 80% de los primeros 250 euros, frente al 45% del resto de aportaciones a ONGs. En cuanto a la inversión en startups o empresas de reciente creación, se queda hasta el 50% exento, con un máximo de 100.000 euros.