La campaña de la Renta 2023 no ha hecho más que comenzar y se alargará hasta el próximo mes de julio. No obstante, será de las más exigentes con los autónomos en el IRPF. Las novedades de la Renta 2023 son numerosas este año y la principal recomendación es mirar con lupa las deducciones a las que se tiene acceso, tanto en la parte autonómica como estatal. Las hay por compras de bicicletas, por gastos del dentista, guarderías y material escolar, así como por la vivienda en compra o en alquiler, pero en esta Declaración de la Renta 2023 son los autónomos los más perjudicados.
La principal novedad para la Renta 2023 es la reducción por rendimientos del trabajo entre los 15.000 y 21.000 euros en ingresos brutos. Además, quienes cobren menos de 15.000 euros brutos no tendrán que realizar la Declaración de la Renta 2023, frente a los 14.000 euros brutos del pasado ejercicio. Los autónomos son quienes más cambios experimentarán y todos los que se hayan dado de alta en 2023 estarán obligados a presentar la Renta aunque no cumplan los ingresos mínimos, según señalan los expertos de Tax Down a preguntas de MONCLOA.
La campaña comenzó este pasado miércoles 3 de abril, justo después de la Semana Santa, y cerrará por primera el 1 de julio, siendo la Renta 2023 la más larga de la historia. El 26 de junio será el último día para presentar las declaraciones con derecho a devolución que quieran domiciliarse.
La deflactación del IRPF 2023 de Madrid es otra de las novedades. La Comunidad gobernada por Isabel Díaz Ayuso aplicará un 3,1% a todos los tramos del IRPF, el mínimo personal y familiar, y las deducciones ya existentes sobre el mismo, así como los límites de renta para poder acceder a ellas. En otras CCAA también se ha aplicado esta medida, siendo Aragón, País Vasco y Navarra quienes lo han anunciado.
LOS GRANDES CAMBIOS EN LA RENTA 2023
A nivel estatal, los cambios de la Renta 2023 se aprobaron hace dos años, pero serán efectivos en esta campaña. El Ministerio de Hacienda y Función Pública, dirigido por María Jesús Montero, presentó hace meses un paquete de medidas fiscales «orientado a la justicia social y la eficiencia económica», como la reducción entre los 15.000 y 21.000 euros brutos. La medida supondría una rebaja para el 50% de los trabajadores y dejará en el bolsillo de estos contribuyentes 1.881 millones de euros, según los cálculos provisionales. También habrá un aumento en la base del ahorro para rentas superiores a 200.000 y 300.000 euros, que pasarán de tributar al 26% a hacerlo al 27% y 28% respectivamente.
En cuanto a las deducciones, este año hay una nueva deducción estatal por compra de vehículos eléctricos enchufables aplicable a todos los coches que se hayan comprado desde el 30 de junio de 2023 y en la que los contribuyentes se pueden deducir el 15% del valor de adquisición.
EL INFIERNO FISCAL PARA LOS AUTÓNOMOS
Aunque, sin duda, quienes más cambios experimentarán serán los trabajadores autónomos o por cuenta propia. Sin Presupuestos, el Gobierno tendrá que prorrogar las cuentas del pasado año.
En las cuentas del IRPF 2023, habrá una rebaja de cinco puntos porcentuales en el rendimiento neto de módulos, que beneficiará a 577.688 autónomos, con un ahorro de 68 millones de euros, según previsiones del Ejecutivo. Además, los autónomos que tributan por estimación directa simplificada aplican actualmente una reducción automática del 5% del rendimiento neto con un importe máximo anual de 2.000 euros. «Esto incluye los conocidos como gastos deducibles de difícil justificación, cuyo porcentaje de reducción se elevará hasta el 7%, reduciendo la factura fiscal en 116 millones de euros para casi un millón de trabajadores por cuenta propia», según explican desde Tax Down.
No obstante, todos los autónomos que se hayan dado de alta durante el pasado año, cumplan o no los requisitos para hacer la Declaración de la Renta, tendrán que presentarla en la Renta 2023, tal y como se aprobó en 2022 con el nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia.
La Renta 2023 se incluyen novedades para los inversores en criptomonedas
Antes de este cambio, los autónomos tenían los límites que determinaban su obligación o no de presentar la declaración anual de la Renta 2023. En el caso de los trabajadores por cuenta propia, sólo tenían que declarar IRPF aquellos que hubieran obtenido unos beneficios superiores a los 1.000 euros anuales. El exministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá -actualmente en Transformación Digital-, ya estimó que había más de 200.000 trabajadores por cuenta propia que no presentaban la declaración de IRPF y que, con el nuevo sistema, pasarán a estar obligados a declarar la Renta.
LOS CRIPTOINVERSORES Y EL MODELO 721
En esta Renta 2023 se incluyen novedades para los inversores en criptomonedas. Éstos deberán rellenar el modelo 721, un documento que tendrán que presentar de manera obligatoria todos los contribuyentes cuyas criptomonedas en el extranjero tengan un valor superior a 50.000 euros.
Es un modelo informativo y reflejará el volumen invertido realmente en monedas virtuales fuera de España. Ojo en caso de no presentarlo, ya que se enfrentan a multas y sanciones por parte de la Agencia Tributaria.
«La declaración de 2023 que haremos este 2024 acarrea cambios sustanciales para la ciudadanía española, pero especialmente para los autónomos. Es importante destacar también que Hacienda tiene 4 años para avisarnos por los errores cometidos en esta campaña, por lo que es importantísimo revisar el borrador, asegurarnos de incluir todas las deducciones a las que tenemos derecho y confirmar que nuestra Renta la presentamos correctamente», explica Enrique García, CEO de TaxDown.