La ministra de Sanidad, Mónica García, ha acusado a la Comunidad de Madrid de «ensañamiento» con las familias de los ancianos fallecidos en residencias en 2020 al reclamarles cobros pendientes. «No cabe más miseria moral», ha asegurado García.
La ministra, en una entrevista en TVE, ha recordado que fue en la Comunidad de Madrid donde hubo un «protocolo único exclusivo que no hubo en ninguna otra parte del mundo» por el que se les impidió a los ancianos «tener un tratamiento médico». Ha mencionado, asimismo, el hecho de que las cartas en las que se reclama la deuda a las familias las está firmando la persona que era «viceconsejera durante la pandemia y estaba al tanto de esos protocolos de la vergüenza» y que «firmó el contrato de la mordida del hermano de la señora Ayuso».
MÓNICA GARCÍA CARGA CONTRA AYUSO Y LAS RESIDENCIAS
«Es la misma consejera que ahora mismo está firmando esas cartas diciéndole a las familias que, además de su dolor y del abandono de su Gobierno durante todos estos cuatro años, tienen que abonar», ha argumentado la titular de la cartera de Sanidad.
Al tiempo, ha lamentado que no haya habido una «carta de condolencias» para los familiares, pero sí una carta «bastante miserable» comunicándoles «los impuestos que habían ahorrado a las personas fallecidas durante esos años».
«Esa es la catadura moral que tenemos en la Comunidad de Madrid y esta sucesión de acontecimientos explica esa falta no sólo de empatía, sino de capacidad de hacerse cargo de la realidad de estas familias que han visto como sus mayores morían de forma indigna», ha zanjado García.