Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, saca pecho de los datos del paro correspondientes al mes de marzo. La Semana Santa ha disparado el empleo en la hostelería, pero también en la educación. En total, 193.585 empleos creados en el mes de marzo. Se trata del mejor mes de la serie tan solo superado por el mismo mes del pasado 2023, según los datos publicados este martes por la Seguridad Social.
La hostelería tira al alza, con prácticamente el 40% del empleo creado, creándose 81.151 nuevos puestos de trabajo por cuenta ajena y 2.795 autónomos. El comercio, ante las rebajas de primavera, ha sumado 13.643 empleos, mientras que la educación crece en 11.744 puestos más.
Los asalariados suman 168.277 más, mientras que los autónomos crecen en un total de 15.434. Con las campañas de frutas y verduras, el campo asciende en 7.329 empleos, pero baja tan solo en 1.502 personas respecto a febrero. Con los datos desestacionalizados, el empleo habría crecido tan solo en 77.876 personas, un 60% inferior al de los datos registrados.
LA TENDENCIA DEL PARO, SIN PUNTO DE INFLEXIÓN
Es esta cifra desestacionalizada la que hace saltar las alarmas. El efecto de la Semana Santa, junto con las fallas en Valencia, enturbia el entusiasmo mostrado por Yolanda Díaz, más cuando la tendencia en el último mes del primer trimestre no ha cambiado ni mejorado a las del pasado.
Y es que, España se ha convertido en un motor turístico y de los funcionarios, pero es insuficiente para aguantar el ritmo del crecimiento de la deuda. La industria muestra una ralentización y apunta a una posible entrada en recesión, una situación en la que está inmersa Reino Unido y también EE UU.
Para Yolanda Díaz, los datos de paro son «muy positivos» a pesar de la falta de Presupuestos Generales del Estado, como han criticado desde el Partido Popular. La ministra de Trabajo muestra que en España hay 20,9 millones de afiliados y la tasa de paro se reduce al 11,8%. Pero las cifras muestran que España continúa liderando el desempleo en Europa, por encima incluso de Grecia.
LOS MAYORES DE 45 AÑOS, LOS PEOR PARADOS
La ministra de Trabajo, además, tapa el crecimiento económico de Portugal, con superávit y una tasa de paro por debajo del 7%, un 45% inferior a la de España. Eso sí, Díaz apunta la subida del 54% del Salario Mínimo Interprofesional.
Los contratos fijos cayeron en un 3,54% en marzo respecto a febrero
No obstante, las cifras muestran una importante subida de trabajadores que buscan empleo. Además, se firmaron un total de 1.123.488 nuevos contratos, de los que 618.595 fueron temporales, el 55% del total, aunque es la menor cifra desde 1997. Los contratos fijos cayeron en un 3,54% en marzo respecto a febrero, mientras que los temporales ascienden en un 0,75% en ese mismo período. En términos absolutos, los contratos indefinidos caen en 18.552, frente al aumento de 4.633 de los temporales.
En cuanto a la contratación de indefinidos, éstos caen en un 18% en marzo respecto al mismo mes del año pasado, perdiéndose un total de 110.781 firmas, mientras que los temporales retroceden en un 11,56%, un total de 80.826 menos. «Los datos de empleo de mi país van bien», ha asegurado Yolanda Díaz, quien afirma que está «un poco más tranquila y ciertamente alegre».
LA TERCERA PEOR CIFRA DE BAJADA DE PARO DESDE 2014
No obstante, la bajada mensual del paro y con la Semana Santa, los datos de marzo muestran una caída de 33.405 personas, la tercera peor cifra de la última década, mientras que la bajada interanual alcanza el cuarto peor registro desde 2011, en plena crisis de deuda y del euro.
De hecho, el paro sube en 11.900 personas si se elimina la estacionalidad. Además, sube el número de parados sin empleo anterior hasta los 252.714, 1.779 personas más que hace un mes. Asimismo, 83.558 de estos parados cuentan con 45 o más años, 1.321 más que los 82.237 que suman los jóvenes menores de 24 años. Y es que, los mayores son los grandes olvidados en la economía. Por otro lado, Yolanda Díaz ha dejado de contabilizar como parados los temporales que han pasado a tener un contrato fijo-discontinuo, que quedan fuera de las cifras del registro.
Para el Partido Popular, estas cifras están «dopadas» por los datos de los fijos-discontinuos, al no incluir un total de más de 700.000 personas, que apenas trabajan unas horas al mes para después «desaparecer» del registro, mientras cargan también por la situación de España respecto al resto de países europeos, con una tasa de paro juvenil que supera con creces a los vecinos europeos. Desde la llegada de Pedro Sánchez al poder, se han destruido un total de 90.000 empresas, con una reducción de casi dos puntos en la productividad.