sábado, 23 noviembre 2024

Dile adiós al insomnio con estos 5 métodos naturales para dormir a pierna suelta

¿Te cuesta conciliar el sueño? No estás solo, el insomnio es más común de lo que crees y actualmente es un tema que afecta a más del 30 % de la población mundial, según las recientes estimaciones de la Organización Mundial de la Salud. Además, la Sociedad Española de Neurología confirmó que 35 % de la población de España tiene dificultades para dormir.

Tener insomnio o no tener un descanso pleno a la hora de dormir puede llevar a consecuencias negativas para tu salud física y mental, así como el deterioro de relaciones interpersonales y tu desempeño en el trabajo o en actividades físicas. Esto debido a que puede provocar fatiga, irritabilidad, depresión, ansiedad, dificultas para concentrarte, problemas de memoria y rendimiento.

Control del sueño

Insomnio

Para combatir el insomnio, debes tomar en cuenta ciertas recomendaciones hechas por los expertos que debes aplicar desde varias horas antes de irte a la cama, entre ellas, no utilizar móviles, ordenadores ni aparatos que impliquen luz azul. Además, cenar ensaladas o platos que tengan bajo contenido calórico te ayudarán a conciliar el sueño.

Es importante que antes de acostarte en la cama ordenes la habitación en la que vas a dormir, mantener un ambiente ordenado ayuda a la mente a relajarse y permite que se entre en un estado de somnolencia mucho más rápido. Sumado a esto, debe evitar el consumo de bebidas que contengan cafeína.

5 métodos naturales para decirle adiós al insomnio

Insomnio

Valeriana y lúpulo: la valeriana cuenta con propiedades relajantes para el sistema nervioso, mientras que los estróbilos del lúpulo contribuyen a entrar en una fase de sueño mucho más rápido. Ambas preparaciones consisten en calentar el agua y verter una cucharada de la planta o infusión durante 5 a 8 minutos, retirar la hierva o bolsa y beber. Hacer esto 30 minutos antes de dormir.

Vinagre de manzana y miel: esta combinación provoca un aumento de serotonina y melatonina, ambos elementos fundamentales para los ciclos de sueño, en el cuerpo. Usa una taza de agua tibia y agrega una cucharada de miel y dos de vinagre de manzana. Se recomienda ingerirlo una hora antes de acostarte.

Aroma natural de cereza: ayuda a regular de forma natural la melatonina producida por el cuerpo. Puede usarse con un rociador en la ropa de cama o el pijama que te pongas antes de dormir. El aroma a cereza te ayudará a entrar en un estado de relajación para un descanso óptimo.

Infusión de lechuga silvestre: sus propiedades ayudan a la relajación y es un calmante natural para los episodios de estrés, esto gracias a la cantidad de antioxidantes que tiene. Para prepararlo, debes trocear tres hojas de lechuga en una taza de agua. Una vez esté en ebullición, debes dejar que repose 10 minutos y tomarlo 20 minutos antes de dormir.

Té de naranjo: esta preparación es simular a la de otras infusiones. Debes hervir las hojas de naranjo durante 20 minutos, dejar que repose y beber 30 minutos antes de acostarte.