El cuarto Observatorio de Bandas Juveniles realizado por el Centro de Ayuda Cristiano de la Comunidad de Madrid y presentado en enero de 2024 aborda por primera vez aspectos poco conocidos relacionados con las bandas latinas en España. Por ejemplo, un apartado del último informe sostiene que «las chicas están siendo cada vez más reclutadas, por su labor de espionaje y de esconder las armas en situaciones de conflicto».
El mismo estudio calcula que hay unas 150 mujeres jóvenes en Madrid ya formando parte de los Dominican Don´t Play (DDP). La banda de los Latin King ya tienen un «capítulo» entero sólo dedicado a las Latin Queen. Pero a diferencia de años anteriores «las chicas no sólo son objeto de deseo sexual, se las suele captar en discotecas «matinées» y también deben poner a prueba su lealtad a la banda robando, pegando y apuñalando».
«LAS CHICAS NO SÓLO SON OBJETO DE DESEO SEXUAL, SE LAS SUELE CAPTAR EN DISCOTECAS MATINÉES»
El caladero donde las bandas reclutan siguen siendo los colegios e institutos. El Observatorio advierte que «el hecho de que los menores de edad no puedan ser imputados hace que las bandas juveniles continúen su labor de captación sobre todo en los centros educativos entre aquellos alumnos generalmente de familias desestructuradas o que padecen factores emocionales, en particular baja autoestima y trastornos mentales muy diversos».
El Observatorio recuerda un caso que se produjo en marzo pasado, «cuando la Policía Nacional investigó a varios miembros de la banda de los DDP del distrito de La Latina de Madrid por agresiones y robos a menores a la salida del colegio Salesianos Paseo por negarse a entrar en la banda, siendo expulsado del centro uno de los estudiantes por dichas amenazas».
RECLUTAN MENORES
Pero no sólo la edad o el sexo importan, también la nacionalidad es moneda de cambio al alza para las bandas. El estudio explica que «en todos los casos, las bandas tratan de reclutar adolescentes ya a partir de los 9 años de edad y, algo nuevo: mejor si son españoles, dado que en caso de altercados pasan más desapercibidos». Entre las «ventajas» para la captación de menores están que «son más disciplinados, hacer menos preguntas y están dispuestos a hacer lo que sea para ascender en la banda. Sus jefes también los utilizan para guardar armas y vender droga».
Los métodos de captación son muy variados y no sólo se hace en los institutos, «también se realiza a través de TikTok y entre los seguidores de la música urbana tipo drill, canciones de Papy Black, Ft Ty King, Keyrem, Jota, Sersy23 o Rochy RD, «Dale la Tripleta» y «Asesino Suerte y Verdad» son muy conocidas en estos círculos, así como otros grupos relacionados con pandilleros» y añaden que «las redes sociales hierven entre las bandas juveniles y están legitimando estos comportamientos violentos, razón por la que urge establecer programas de sensibilización entre los jóvenes».
CHARLAS DE PREVENCIÓN
Para luchar contra esta tendencia el Centro de Ayuda Cristiano ofrece charlas de prevención en centros educativos aportando, por ejemplo, testimonios de ex pandilleros. «En todo caso, el tiempo está demostrando que falla la prevención y no se está resolviendo el problema e fondo. La postpandemia y la crisis económica ha agudizado el problema. Existe mucha confusión al respecto, tanto por parte de los jóvenes directamente implicados en bandas, como en sus familias y en los centros educativos, con una clara carencia de formación específica sobre esta cuestión», concluye el estudio del Observatorio.